Las islas Canarias han sufrido un terremoto de magnitud 4,2 entre las islas de Gran Canaria y Tenerife a las 6.36 horas (7.36 hora peninsular) de este viernes, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El epicentro de este movimiento sísmico se ha registrado casi de forma exacta en el medio de ambas islas, a una profundidad de 5 kilómetros y ha sido sentido en hasta 10 municipios de Gran Canaria y Tenerife.

Donde más se ha percibido el terremoto ha sido en Gáldar, pero también dentro de Gran Canaria lo ha hecho en Agaete. En el caso de Tenerife donde más se ha notado ha sido en los municipios de Candelaria, Granadilla de Abona, Tegueste, La Laguna, Güimar y La Orotava. También se ha sentido, aunque menos, en Santa Cruz de Tenerife y Arafo.

El terremoto ha sido corto, eso sí, de apenas un minuto, de 6.37 horas a 6.38 horas llegando a dar un pico de magnitud 4,7 a los 10 segundos de empezar.

Previos y en la misma zona se registraron otros tres pequeños seísmos, de fuerza entre 1,7 y 1,9, uno especialmente cerca del que luego alcanzaría 4,2 y a la misma profundidad. Los otros dos, más cercanos a Tenerife que a Gran Canaria tuvieron su origen a más profundidad, 9 kilómetros en el caso del de 1,9 y 18 kilómetros para el de 1,7, unas 3 horas antes.

CAUSA MÁS PROBABLE

La causa más probable del terremoto de magnitud 4.4 producido hoy entre Tenerife y Gran Canaria -y que también ha sido registrado por la red sísmica de Madeira- es la actividad tectónica relacionada con la falla existente entre ambas Islas Canarias, informa la agencia EFE siguiendo un comunicado de Involcan.

Según indica el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su página de Facebook, el terremoto fue registrado por la red sísmica canaria entre Tenerife y Gran Canaria a las 06:36:51 horas de hoy a una profundidad de 5 kilómetros.

El terremoto ha sido también registrado por las estaciones sísmicas existentes en la isla de Madeira.

La actividad téctonica relacionada con la falla existente entre Tenerife y Gran Canaria es la causa más probable de este terremoto, explica Involcan, que señala que seísmos de esta magnitud se han registrado en el pasado reciente entre Tenerife y Gran Canaria como el de magnitud 5.2 ocurrido el 9 de mayo de 1989; por lo tanto, es normal que se registren en la actualidad y en el futuro.