Tras su reunión con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y su discurso sobre lo que representan el nuevo REF y Estatuto para el fuero canario, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, se refirió ayer, en la entrega de la ampliación de la depuradora de Adeje y Arona, a dicha cita y admitió que se ha abierto otra etapa con el Gobierno central.

En unas breves declaraciones, el líder de CC se mostró convencido de que existe "una nueva línea", en la que será clave la cita que tendrán (8 de febrero) con, aparte de Batet, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "para ver cómo completamos lo que el presupuesto del Estado (para 2019) ha dejado fuera del REF y Estatuto, cómo recuperamos el dinero que no vino de 2018 y la apertura de la mesa de negociación y seguimiento del REF para ver cómo vamos aplicando y gestionando estas herramientas".

Clavijo espera que "esos compromisos cristalicen" en la reunión bilateral que tendrán con Política Territorial y Hacienda, al tiempo que cree que se ha abierto "una senda de diálogo y entendimiento que, en definitiva, nos da esperanza de que estos PGE puedan cambiar e incluir lo que, legítimamente, estamos reclamando: nuestro fuero canario, que está sin estrenar".

Mientras, el líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, recomendó ayer a CC que "se piense" si presenta o apoya una enmienda a la totalidad contra un PGE que, según insiste desde el lunes, beneficia a miles de canarios. Además, volvió a dejar claro que las cuentas incluirán partidas ahora omitidas gracias a la negociación con los partidos, tal y como ocurre con cualquier presupuesto.

Tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Gustavo Santana e Inocencio González, Torres subrayó el fuerte componente social de las cuentas y que benefician a miles de canarios por sus medidas en pensiones, dependencia, becas o salario mínimo. "Todas esas personas deberían hacer pensar al presidente canario que estos presupuestos no pueden ser rechazados".

Torres se congratula de que la cita entre Clavijo y Batet "fuera fructífera, como reconocieron ambos", porque considera que lo más conveniente es encaminar este debate por la vía "del diálogo". El líder del PSOE recordó que alguna de las partidas que exige CC estaban "a cero" en el PGE de 2018 en su versión inicial y se incorporaron vía enmienda. Por eso, está convencido de que ocurrirá lo mismo y resaltó que su partido en Canarias trabajará, por ejemplo, para corregir situaciones como la de que los fondos de forma nominativa para infraestructuras educativas pasaran de 42 millones en 2018 a cero en 2019, aunque aclara que no hay ningún documento que diga que sea un convenio plurianual.

Asimismo, señala que, incluso si faltan los 400 millones que dice Clavijo por el Estatuto y REF, "no están por decisión del Gobierno canario", al firmar en el convenio de carreteras solo 60 millones para 2019, cuando pudieron ser 200. A su juicio, "Clavijo se ha puesto la venda antes de la herida".

El diputado de Podemos por la provincia tinerfeña, Alberto Rodríguez, subrayó ayer, en Radio EL DÍA, que su formación aprovechará el periodo de enmiendas del presupuesto estatal no solo para que se cumpla en su totalidad con el acuerdo que alcanzaron con el PSOE, sino con todo lo que le corresponde a Canarias por el nuevo REF, Estatuto, convenios de 2018 y partidas de ese año pendientes o las nuevas para este ejercicio.

Rodríguez recuerda que el PGE se presentó el pasado lunes, que es muy complejo, que han estado estudiándolo a fondo desde entonces y que aprovecharán las enmiendas para seguir logrando mejoras para todos los trabajadores y las Islas. Por eso, recalca que no permitirán que se incumpla con lo previsto para educación de 0 a 3, con los planes hidrológicos, las carreteras y demás, aunque también resalta las mejoras sociales que ya contempla el PGE para los pensionistas, especialmente para las pensiones no contributivas, muy numerosas en las Islas. Asimismo, recalca que la enorme subida del salario mínimo beneficiará a más de 100.000 canarios y considera que estos logros demuestran que es ahora cuando más están influyendo en cambiar las cosas y, por tanto, siendo coherentes con su programa, siempre atendiendo a su representación. Eso sí, censura con fuerza al PP y Cs por rechazar (CC se sumó) que el déficit subiera del 1,2 al 1,7 (lo permitía la UE), lo que impide contar con 6.000 millones más, algo que cree una traición al país de los que presumen continuamente de bandera.

Clavijo no se reunirá ni llamará hoy a Sánchez

Pese a la evidente distensión que se ha dado entre el Ejecutivo central y el autonómico tras la reunión del jueves, el hecho de que Pedro Sánchez desistiera de asistir al acto conmemorativo del nuevo Estatuto en Las Palmas y solo viniera Batet sigue coleando. De hecho, el presidente español participará esta mañana en un acto electoral del PSC en Gran Canaria y, según confirman fuentes de Presidencia regional y de la Delegación del Gobierno en Canarias, no está previsto ni que se aproveche la coyuntura para que ambos se reúnan y, ni siquiera, para charlar telefónicamente. Sobre esto, el alcalde de Guía de Isora, secretario del PSOE tinerfeño y candidato al Cabildo, Pedro Martín, indicó ayer en Radio EL DÍA que lo lógico es que se vean, si bien critica lo que considera una reacción fuera de lugar de CC con unos PGE que, aunque mejorables, cree muy buenos para las Islas. Además, censura con fuerza que se "mienta" al decir que se desvía dinero a Cataluña. La tirantez también se mostró ayer con la afirmación, bastante irónica, de Torres de que espera que el hecho de que no le invitaran al acto del jueves fuera por un simple "despiste".

UGT reclama al Gobierno que "baje el tono"

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, instó ayer al Gobierno canario a "bajar el tono" de sus críticas a los presupuestos del Estado y le pidió que "no olvide que debajo de las banderas también hay ciudadanos" que se verán favorecidos por sus medidas sociales. Santana dejó claro que no comparte los cálculos que el Gobierno isleño hace en el documento que presentó en la última reunión del Consejo Asesor del presidente y advirtió de que UGT no piensa participar en "ningún frente" si se busca enfrentar un territorio con otro, "porque eso no trae nada bueno". El sindicato cree que los PGE "son buenos" para los pensionistas, los trabajadores con ingresos mínimos, los estudiantes con beca o los ciudadanos en situación de dependencia.

CCOO aboga por la "serenidad y diálogo"

Inocencio González, secretario de CCOO en las Islas, también lo cree bueno en lo social y sostiene que atiende a buena parte de las reivindicaciones de los sindicatos desde hace tiempo. Además, cree que la última reunión del Consejo Asesor se celebró en un ambiente de "tensión excesiva y elevada" y, por eso, valora que sus miembros hicieran que "bajara el nivel" para abogar por el "entendimiento". "Esta comunidad no tiene que renunciar a nada, como tampoco a algo que echamos en falta: la serenidad y voluntad de diálogo".