El presidente Pedro Sánchez se preguntó ayer a qué viene "tanto aspaviento, tanta gesticulación", por parte del Gobierno de Fernando Clavijo sobre los presupuestos del Estado de 2019 si su Ejecutivo ha hecho "mucho más en 7 meses por Canarias que el del PP en 7 años".

Sánchez clausuró la conferencia municipal organizada por el PSOE de Gran Canaria en el auditorio Alfredo Kraus con un repaso de los compromisos con las Islas que considera cumplidos por su partido, entre los que citó la firma del convenio de carreteras, la dotación del plan de infraestructuras educativas y las inversiones para obras hidráulicas. También la bonificación del 75% a los billetes de residente y el impulso al nuevo Estatuto y Régimen Económico y Fiscal (REF).

"A Canarias le sienta bien un Gobierno socialista en La Moncloa. Canarias avanza cuando hay un Gobierno socialista en Madrid. Y va a avanzar el doble si también hay un Gobierno socialista aquí", recalcó el también secretario general federal del PSOE.

En este contexto, y ante las críticas que ha recibido en las últimas semanas por parte de Clavijo y CC, aunque sin citarlos expresamente, se refirió a las quejas de "la derecha nacionalista canaria" y dejó claro que no entiende sus motivos, salvo que sean solo por electoralismo y victimismo.

"¿A qué tanto aspaviento, a qué tanta confrontación, tanta gesticulación? Yo creo, sinceramente, que el problema que tiene la derecha nacionalista canaria es que sabe que va a perder las elecciones en mayo", remarcó.

Sobre el PP, dijo que su problema actual no es que llegue tarde, sino que "quiere ir para atrás" y "volver a su peor pasado". En contraposición, remarcó que el PSOE, cuando gobierna, "conquista" o recupera derechos, mientras la derecha "siempre llega tarde"

"Llegaron tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio gay y también al título octavo de la Constitución", insistiendo en que "ahora no sabemos lo que hacen", salvo "fundirse con la ultraderecha". A su juicio, a partir de ahora "las cosas no van a ser igual", al advertir una "suerte de nostalgia" en la derecha. "No está mal bien entendida, pero no es más que un lugar de aprender de nuestro pasado y saber qué no somos. Tenemos que fortalecer los valores colectivos. Aquello que tiene que ver con la igualdad real", para lamentar que los que cuestionan estos valores son aquellos "que no quieren mirar al futuro". En su opinión, ser patriota es trabajar todos los días para que la gente viva mejor en España, recuperando su analogía para recalcar que, en 7 meses, el PSOE ha hecho más por la justicia social que en los últimos 7 años del PP, pidiendo que haya movilización electoral.

Por su parte, el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, afirmó que Canarias "es la peor comunidad gobernada de España" y que ha tenido que ser de nuevo un presupuesto del Estado el que dé respuestas a las personas que peor lo han pasado en la crisis. "Cuando Clavijo y la derecha decían que los presupuestos de 2018 eran los mejores de la historia para Canarias, hoy podemos decir que estas cuentas socialistas son mejores que las mejores de la historia de las islas, con más de 500 millones para políticas sociales".

Mientras, y en claro contraste, el presidente Clavijo participó ayer en un acto de CC en Santa Cruz de Tenerife y dijo que es "evidente" que, con los presupuestos estatales para 2019, la inversión por habitante en Canarias con respecto a la media del país "cae de manera estrepitosa". Según remarcó, eso es algo que Coalición Canaria no va a permitir, aseguró a la prensa minutos antes de que comenzase un evento en el que se presentó a los candidatos de su partido a las presidencias del Gobierno regional y Cabildo de Tenerife, así como a los 31 municipios de esta isla.

Clavijo, que repetirá como candidato a la Presidencia del Gobierno canario, indicó que una "falsedad repetida mil veces no se convierte en verdad", en alusión a que desde el PSOE se afirma que aumenta la inversión en Canarias con el proyecto de ley presupuestaria.

El presidente isleño no cree que en Canarias haya quien piense que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año presentado por el Ejecutivo español se respete el fuero canario, e insistió en que se incumplen el Estatuto de Autonomía y la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Clavijo criticó que, antes de aprobar el proyecto de ley, el gobierno español no hablase con representantes de su formación e insistió en que su partido no permitirá que el primer presupuesto que se apruebe tras dotarse Canarias de una nuevo Estatuto de Autonomía y de nueva Ley del REF, salga adelante sin tenerlos en cuenta.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, dijo que su partido "nunca claudicará" ante la izquierda "radical" y una "derecha rancia y centralista", y añadió que su formación partida "no dará un paso atrás". A su juicio, CC es el adversario a batir el próximo 26 de mayo.

Antona ve en el poder al centroderecha canario

El presidente del PP canario y candidato a la Presidencia regional, Asier Antona, está convencido de que "el éxito de la política actual se sitúa en el centro", y que el "rearme ideológico" tras la convención nacional de su partido "llevará al centroderecha al Gobierno de Canarias". Eso sí, Antona subrayó en un comunicado que, para ello, contarán también "con todo el espectro de la derecha" y colocando a los canarios como "los protagonistas principales de la actividad política". El líder de los conservadores isleños se muestra convencido, no obstante, de que Santa Cruz de Tenerife, después de varias décadas de gobiernos nacionalistas, necesita un cambio, como el que precisa Canarias tras 30 años de CC", algo que extiende a la capital grancanaria.

Barragán: "CC no es ni de derecha ni de izquierda"

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, aseguró ayer en Santa Cruz de Tenerife que la ideología de su partido (y aunque los Estatutos hablan de ser progresistas) "no es la derecha ni la izquierda". Mientras, y en el mismo acto preelectoral, el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), José Manuel García Ramos, que reeditará su pacto con CC, indicó que las dificultades son buenas para los nacionalistas canarios y relacionó lo que sucede en la actualidad con los presupuestos estatales con lo ocurrido en 1993. Según recordó, el entonces ministro socialista Carlos Solchaga se opuso a tramitar las bases económicas del REF y, en marzo de ese año, 31 diputados del Parlamento de Canarias se unieron para presentar una moción de censura al presidente Jerónimo Saavedra (PSOE). en su opinión, fue el primer paso de unidad nacionalista en Canarias, un nacionalismo "no excluyente y sí dialogante y respetuoso".

Cs: "Los socialistas usan las Islas para vacaciones"

El comité regional de Cs comenzó ayer a conformar los equipos para intentar presentarse en todos los municipios canarios el 26-M. El partido espera tener los candidatos en febrero y, según Mariano Cejas, están ahora en el 90% de las Islas. A su juicio, Canarias necesita un cambio del "modelo agotado de CC, que ha dejado de invertir unos 1.300 millones, pero que no puede venir del "bipartidismo clásico que le baila el agua". Asimismo, criticó a los socialistas por venir a Canarias solo "de vacaciones", en clara alusión a Sánchez.