El Gobierno de Canarias ha decidido que el reconocimiento de La Graciosa como octava isla del archipiélago a todos los efectos llegue también al himno de la comunidad, que va a ser modificado para la estrofa que alude a las islas como "siete peñas" pase a mencionar ocho.

En el primer Consejo de Gobierno que se celebra en la octava isla tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, el Ejecutivo ha encargado a su Consejería de Presidencia una iniciativa legislativa para modificar en esa línea el himno de Canarias.

La legislación autonómica que el himno de Canarias es la melodía correspondiente al "Arrorró", de la obra "Cantos Canarios", de Teobaldo Power y Lugo-Piña, con una letra que hace referencia a las islas en sentido metafórico como "siete peñas" ("Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma", dice la estrofa en concreto).

El Gobierno canario considera que el nuevo Estatuto hace necesario modificar el himno, de forma que a partir de ahora esa estrofa diga: "Repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma".

En la misma reunión del Consejo de Gobierno, el gabinete de Fernando Clavijo ha acordado que los dos nuevos barcos de vigilancia ambiental que ha adquirido la comunidad autónoma se llamen "La Graciosa" y "Mar Canario".