Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha reivindicado hoy la independencia de esta organización, frente al "silencio sonoro" de otras patronales ante el poder político, y ha acusado de inoperancia a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, "incapaz de acometer" el convenio de carreteras.

En un almuerzo con medios de comunicación para presentar su nueva imagen corporativa, el presidente de la patronal de la construcción ha señalado que este sector es "el mayor dinamizador" de la economía y del empleo, y "un pilar clave para el bienestar social y la calidad de vida en las islas".

Izquierdo ha señalado que la manera de conducirse de esta organización, que dirige sus demandas a los representantes políticos "sin miedos, dependencias, cortapisas ni servidumbres" y que no es "una patronal cómoda", no es algo "a lo que se esté acostumbrado en estas islas", de ahí que "algunos se incomoden o muestren su incapacidad para encajar la crítica".

Reveló que esta patronal recibe presiones para "rebajar su discurso" y "se ha encontrado sola en la defensa de la ejecución de las infraestructuras que demandan nuestras islas" ante el "silencio sonoro" de otras entidades "de renombre", las cuales "cuanto más reciben, menos se les oye".

"Una de las más indignas servidumbres que tienen que pagar" esas otras entidades "es el acompañamiento a las ruedas de prensa en salones nobles o en actos públicos del responsable político de turno, donde se le exalta a la mayor gloria de su excelsa vanidad", denuncian los constructores.

Para Óscar Izquierdo, "no se puede estar al capricho o albur del político que reparte el dinero público que, por cierto, no es suyo, no para crear riqueza social, sino para subsidiar a amigos, organizaciones o entidades que les sean dóciles".

"Es el momento de revelarse ante este borreguismo latente que dificulta vivir en una sociedad sana, meritoria y autosuficiente, los silencios dicen mucho", proclamó Izquierdo, quien destacó la contribución del sector al crecimiento, la modernización, el progreso, el bienestar social y la vertebración territorial.

El presidente de los constructores tinerfeños mostró su preocupación por "la incapacidad" de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para acometer con éxito el convenio de carreteras.

La Consejería "no tiene estructura orgánica suficiente, ni personal especializado, ni medios técnicos y materiales, para acometer con garantía de éxito las obras publicas previstas" en el convenio.

Para Izquierdo, en la Consejería "se pasa más tiempo buscando explicaciones para disculpar su inoperancia, que en la operatividad cotidiana que debería tener" y por eso "es imprescindible que se convierta en la Consejería mejor dotada del Gobierno de Canarias, en cuanto a personal técnico y especializado".

Hay culpa en los retrasos del Gobierno central, pero la administración autonómica "no puede eludir su parte de corresponsabilidad en la demora ejecutoria", según Fepeco, cuyo presidente considera que "lo importante y efectivo" es "poner la última piedra, aparte de la primera", después de que "décadas sin hacer obra pública en Tenerife".

"Todo son promesas, buenas intenciones, ruedas de prensa, puestas en escena, presentación de infografías, pero siguiendo en ese mundo virtual nunca se ejecutarán las obras de carreteras que llevamos décadas esperando", se lamentó Izquierdo.