La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destinado 11 millones de euros para impulsar 36 nuevas acciones previstas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) centradas en la mejora de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios.

Al respecto, añade en un comunicado, que con las obras de ampliación de los servicios de Urgencias hospitalarios se ha incrementado en 86 el número de camas, de las que 14 fueron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; 28 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 23 en el Hospital Universitario de Canarias y 21 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

A ello sumó que entre los años 2017 y 2018 se incorporaron a las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, en el marco del PLUSCAN, 306 profesionales, de los que 54 son médicos, 90 DUE, 34 auxiliares de Enfermería, 53 auxiliares administrativos, 28 celadores, 43 Técnicos Especialistas en Rayos y cuatro Técnicos Especialistas en Laboratorio.

Asimismo, de los total de profesionales incorporados, las urgencias de Atención Primaria se han reforzado con 143 personas, mientras que las de Atención Especializada con 163 sanitarios.

En este sentido, la Consejería canaria de Sanidad ha incidido en que "todas estas medidas suponen una mejora" de la capacidad de resolución y de eficiencia de la red de urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias del Servicio Canario de la Salud (SCS).

HORARIOS AMPLIADOS

Por otro lado, y también en el marco del PLUSCAN, se han ampliado horarios. En concreto, el horario de atención urgente es ahora de 24 horas en los servicios de Urgencias de 12 centros sanitarios; se ha ampliado el horario de Radiología urgente en 15 centros pudiendo conseguir, con la contratación de personal correspondiente, "mejorar la resolutividad "de las Urgencias de Atención Primaria.

También se prevé que a principios de este año se implemente el servicio de analíticas urgentes en 34 centros sanitarios del archipiélago.

Respecto al transporte sanitario defiende que se han realizado mejoras, citando el funcionamiento de la tres ambulancias de soporte vital avanzado en La Gomera, El Hierro y Lanzarote; Y una de soporte vital básico en La Palma. Además, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma asumió la contratación del personal sanitario de transporte en esa Isla.

Además se han mejorado las infraestructuras sanitarias, terminando siete obras, mientras que otras cuatro están en proceso de ejecución, a lo que añaden que 26 ya están proyectadas para las anualidades 2019 y 2020.

PLANES PARA ATENDER LA GRIPE

Por último, señalan que con el fin de atender el "incremento de la demanda" de asistencia en los servicios de Urgencias, motivados por el aumento de los casos de gripe y patologías respiratorias asociadas entre otras causas, se han activado los planes de contingencia de los centros de Atención Primaria y Hospitalaria.

Estos planes, matiza, se revisan diariamente para adaptarlos a las necesidades. Para ello las Gerencias monitorizan su presión asistencial a diario y, "ante el incremento producido, hasta ahora, se han reforzado las plantillas en los hospitales y centros de Primaria afectados".

En concreto, indicó que en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y tras la apertura del nuevo área de Urgencias y del área de transición, se ha contratado a 95 profesionales: un médico, 36 enfermeras, 36 auxiliares de enfermería, 20 celadores, un técnico de Radiología y un informador de Urgencias, además hay dos médicos pendientes de incorporación.

En el caso de las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria se ha reforzado la plantilla con 15 profesionales: cinco enfermeras, cinco auxiliares de Enfermería y cinco celadores.

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, indicó, también ha reforzado las plantillas de sus centros con 29 profesionales: 7 médicos, 21 enfermeros para 19 centros, de los que 13 están destinados a servicios de Urgencias y el resto a la actividad ordinaria de Consultas, y un administrativo.

Respecto al Hospital Universitario de Canarias, se ha reforzado su plantilla con 26 profesionales, 12 enfermeras y 14 auxiliares de Enfermería, mientras que el Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria con 6 médicos y refuerzos de Enfermería, tanto de enfermeros como de auxiliares.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife también ha reforzado la atención urgente de fines de semana y festivos con 33 profesionales: 16 médicos 16 enfermeras y un auxiliar administrativo.

Finalmente, señaló que los cuatro hospitales de Gran Canaria y Tenerife han habilitado como Urgencias espacios anexos con un total de 169 camas con las que poder dar respuesta a la demanda asistencial existente.