El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, negó ayer que la omisión en el proyecto de presupuestos generales del Estado de algunas de las ventajas fiscales asociadas al Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago haya sido producto de un error o de un "despiste". "En octubre se lo advertimos por escrito a los ministerios de Economía y Hacienda. Se ha hecho a conciencia", aseguró, categórico, el jefe del Ejecutivo.

En declaraciones hechas a Radio El Día durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Clavijo abundó en sus críticas al proyecto de cuentas elaborado por el Gobierno del PSOE. "Es un presupuesto pensado para castigar a Canarias y para premiar a Cataluña, que es donde el Partido Socialista tiene sus apoyos para permanecer en la Moncloa", dijo.

De cualquier manera, el presidente celebró que el Ejecutivo central haya mostrado su disposición a corregir el documento para dejar claras las singularidades de las Islas en materia fiscal ante las modificaciones introducidas en el Impuesto de Sociedades. "Bienvenido sea", señaló, aunque poco después volvió a expresar su escepticismo: "Visto lo visto, no veo mucha voluntad".

Además, Clavijo reclamó que esa corrección se extienda a todos los incumplimientos del Estado denunciados por el Gobierno regional, caso del convenio de carreteras, la desalación de aguas o la equiparación de la inversión en Canarias con la media del país, recogida en el recién reformado Estatuto de Autonomía.

Fernando Clavijo reveló que su reunión con las ministras de Política Territorial y Hacienda -Meritxell Batet y María Jesús Montero, respectivamente- se celebrará "antes del 6 de febrero". La fecha se debe a que dos días después, el 8, se debatirán en el Congreso las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Coalición Canaria es una de las formaciones políticas que, si no se modifican las cuentas, pedirá que sean devueltas al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo autonómico advirtió -en este caso en declaraciones recogidas por Efe- de que la corrección de las cuentas debe venir de un acuerdo con los grupos políticos, "de manera que determinadas enmiendas y correcciones queden reflejadas con la firma de todos los grupos".

De no ser así, "y después de haber tardado 25 años en blindar el Estatuto, defenderemos a Canarias, ya bien sea con la enmienda a la totalidad, con enmiendas parciales o acudiendo a los tribunales", avisó el presidente.

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, aseguró ayer que en la elaboración de los presupuestos generales del Estado no ha habido "voluntad de afectar a los asuntos que tienen que ver con el Régimen Económico y Fiscal".

Olivera relató, en declaraciones a este periódico, que el martes se puso en contacto con el Ministerio de Hacienda, desde donde se le informó de que el texto de los presupuestos está siendo "revisado" para estudiar si es necesario introducir alguna corrección que despeje la posible inseguridad jurídica de la redacción actual y aclare que las figuras fiscales que tienen que ver con el REF se encuentran exentas de la obligación de tributar al menos al 15% del Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que facturan más de 20 millones de euros anuales. El número de estas firmas oscila en Canarias entre 200 y 250.

"No ha habido voluntad" de perjudicar, recalcó el presidente de la ZEC, que recordó que en anteriores presupuestos se han producido problemas similares que finalmente han sido resueltos. En el caso de la zona de baja tributación que preside, señaló, los presupuestos estatales sí han recogido sus particularidades fiscales, dado que era "más evidente", sostuvo.

Olivera puntualizó, no obstante, que las ventajas fiscales no se aplicarán a figuras que no correspondan al REF y que, dentro del fuero canario, solo pueden beneficiarse las que actúan en la Comunidad Autónoma.