La Comisión Europea (CE) anunció ayer que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por haber incumplido las normas europeas sobre prevención de inundaciones en siete demarcaciones hidrográficas en Canarias. Bruselas ha decidido dirigirse a la Justicia europea tras constatar que, después de dos avisos previos, todavía no se han completado los planes de gestión del riesgo de inundación de las siete islas, informó Efe.

El anuncio precede en solo un día a la presentación a las autoridades comunitarias de los planes hidrológicos insulares de segundo ciclo, de los que forman parte los planes de riesgo de inundación. El Gobierno de Canarias -asumiendo una competencia que en realidad corresponde a los cabildos- aprobó el pasado lunes la adaptación del último de estos documentos -el de Gran Canaria- y tiene previsto entregarlos hoy en Bruselas durante una reunión técnica, indicaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Agricultura. Por ello, el Ejecutivo espera estar a tiempo de evitar la denuncia ante el TJUE.

Aunque la denuncia se interpone contra España -la Comisión se relaciona con los países miembros-, la responsabilidad recae sobre las administraciones canarias. Inicialmente, las competencias son de los cabildos, pero ante la evidencia de que estos no completarían la adaptación de los planes hidrológicos, el Gobierno decidió asumirlas a mediados de 2017.

La comisaria europea de Política Territorial se comprometió en noviembre a paralizar los expedientes sancionadores por el retraso en la aprobación de los planes mientras el Gobierno canario cumpliera el compromiso de ejecutarlos antes de terminar 2018.