El índice de confianza empresarial de los emprendedores canarios ha retrocedido un 2,9 por ciento según una encuesta realizada por el Instituto Canario de Estadística y recogido en un informe de la Cámara de Comercio en el que se resalta que el turismo y la industria son dos de los sectores que más se resienten.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha señalado en una rueda de prensa que los empresarios canarios afrontan el primer trimestre con unas expectativas "a la baja y menos optimismo", una situación que no se repetía desde enero de 2013.

A juicio de Sesé, la menor confianza responde al deterioro de esas expectativas con respecto a la previsión de resultados más favorables en los años anteriores, especialmente en 2017, período en el que se alcanzaron máximos históricos.

En este escenario, el responsable de la Cámara de Comercio ha animado a las empresas a que apuesten por la formación de sus trabajadores, la digitalización y la mejora de la productividad, y ha apuntado que las pequeñas y medianas empresas deben buscar socios y aliados estratégicos que ayuden a reducir riesgos y fortalecer su posición a todos los niveles.

"En cuanto al ámbito público, resulta imprescindible agilizar trámites administrativos, deshacer maraña burocrática que retrasa proyectos y bloquea inversiones", ha resaltado Sesé, que ha agregado que la posibilidad de un Brexit duro obliga a adoptar un plan de contingencia para aquellos sectores en los que tiene mayor importancia las relaciones con el Reino Unido.

Asimismo, Sesé ha pedido profundizar en la introducción de energías alternativas que reduzcan la dependencia del petróleo y mitiguen el previsible incremento de su precio.

El presidente de la Cámara de Comercio ha urgido a que se agilice la firma de los acuerdos pendientes con el Estado y ha pedido que se asegure su financiación con carácter plurianual ya que "no solo es de justicia esa firma sino que son necesarios para la competitividad".

Sobre los presupuestos generales del Estado, Santiago Sesé ha abogado por que sea una enmienda la que salve los aspectos fiscales del nuevo Régimen Económico y Fiscal tras el "despiste" del Ministerio de Hacienda, que no los había incluido en el proyecto.

En cuanto al empleo, Sesé ha augurado que es posible que el empleo también se retraiga, aunque ha dicho que dependerá de lo que ocurra con el sector turístico y su "incertidumbre" tras la apertura de otros destinos turísticos y la competencia de Turquía.

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha explicado que el proceso de recuperación económico llegó a su punto álgido a finales de 2017 y durante 2018 han notado una "moderación paulatina" y una caída de la actividad que "poco a poco se va trasladando a la confianza de los empresarios".

Pérez ha indicado que esa pérdida de confianza es generalizada y "no se focaliza en un único sector" ya que tanto el transporte, la hostelería y el turismo son los que menos optimismo muestran, mientras que la construcción es el único sector que mantiene una variación en la confianza positiva, a pesar de estar en un entorno "de mucha incertidumbre" por la situación, ha dicho, de los convenios Canarias-Estado.

Por islas, según Pérez, todas acusan una caída de confianza, fundamentalmente las más turísticas como Fuerteventura, que "llama la atención" porque tiene una caída de once puntos.

"Las que salvan más la coyuntura son Tenerife y Gran Canaria, las que menos dependencia tienen del sector turística porque su economía está más diversificada y tienen otros colchones", ha aseverado Pérez, que ha destacado que todas las islas cuentan con expectativas negativas excepto Gran Canaria, que crece un 1.5 por ciento en este aspecto.