La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, advirtió por carta en noviembre al Ejecutivo central de la "alta probabilidad" de que en el proyecto de presupuestos generales del Estado se produjeran "distorsiones" en las singularidades fiscales de las Islas asociadas al Régimen Económico y Fiscal (REF).

Finalmente, las cuentas han omitido las especificidades del Archipiélago al no precisar que las empresas que desarrollan actividades incluidas en el fuero canario quedan al margen del incremento del Impuesto de Sociedades previsto en los presupuestos para las sociedades que facturen más de 20 millones de euros al año.

La consejera avisó en noviembre por carta de que el presupuesto podía vulnerar el fuero

En una carta dirigida a la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, fechada el 19 de noviembre, Dávila agradecía la "consideración" manifestada hacia la Zona Especial Canaria (REF), uno de los instrumentos recogidos en el REF, que mantendría el tipo impositivo del 4%. Pero, al margen de la ZEC, la consejera trasladaba a la secretaria de Estado que "una eventual aplicación del tipo mínimo indiscriminadamente a las empresas canarias" supondría "el mayor aumento fiscal que se haya dado históricamente" en las Islas.

"Una modificación legal como la que se pretende afectará de lleno al contenido del REF", avisaba Dávila, que en su misiva mostraba sus sospechas de que las "distorsiones" de las que alertaba tenían visos de materializarse. Por ello, pedía que se notificara a Canarias "urgente y claramente" si la intención del Ministerio era "imponer un tipo mínimo efectivo sin tener en cuenta el REF".