El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año pasado a 305.037 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente, lo que significa un incremento del 2,1% respecto a las personas atendidas en 2017.

La actividad en 2018 aumentó un 2,6 por ciento, con un total de 325.455 peticiones de ayuda, lo que supuso atender una media diaria de 892 demandas.

Más del 37% fueron consideradas emergencias, es decir, situaciones en las que existía un peligro inminente para la vida de los afectados. Del total de demandas, el 21,7 por ciento se resolvió mediante la consultoría médica o asesoramiento telefónico que realizan los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 en Tenerife y Gran Canaria.

En casi el 80 por ciento de los casos se requirió la movilización de algún recurso

El 78,3 por ciento restante, lo que significa 254.694 incidentes, necesitó la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil, la mayoría de ellos por enfermedad y en menor medida por accidentes, con algo más de 46.000 incidentes.

En este sentido, a lo largo de 2018, el SUC realizó 258.509 activaciones de recursos móviles, un 1,4 por ciento más que los activados durante el año anterior. Las ambulancias de soporte vital básico concentraron el mayor volumen de actividad, con la realización de 206.893 servicios, lo que representa al 80 por ciento de la actividad total.

Le siguen las ambulancias medicalizadas, que fueron activadas en 20.167 ocasiones, y las sanitarizadas, con 17.780 movilizaciones. Los recursos aéreos, es decir, los dos helicópteros y el avión medicalizado que conecta con otras ciudades españolas, fueron activados en un total de 1.898 ocasiones.