El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ha activado un área de tránsito con 17 camas más, que se suman a las 16 creadas la semana pasada, para dar respuesta al incremento de demanda asistencial en urgencias, ha informado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en un comunicado.

Con la puesta en marcha de esta zona con 33 camas se pretende proporcionar a los pacientes un lugar donde ser atendidos por los especialistas con mayor confort hasta que ingresan en planta, ha informado este lunes la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Se trata de una medida contemplada en el Plan de Contingencia y para ello se ha contratado un total de 40 profesionales, 10 enfermeros y 10 auxiliares de enfermería en cada una de las plantas.

Las obras ejecutadas corresponden a una reforma interior y ha supuesto la creación de un baño asistido para pacientes, la dotación de la instalación contra incendios, modificación de la instalación eléctrica existente, creación del control de enfermería y de una sala de espera para los familiares de los pacientes, entre otros.

Esta nueva Área de Hospitalización de Tránsito abarca dos plantas, ubicadas donde antiguamente se encontraban las Consultas Externas.

El horario de visitas a los pacientes ingresados en esta nueva área funciona igual que el de Urgencias: de lunes a domingos de 13.00 a 13.30 horas en horario de mañana y de 18.30 a 19.00 horas de tarde.

Otras medidas adoptadas que se encuentran en este Plan y ya realizadas son la instalación de 20 nuevas camas y contratación de 26 profesionales, 12 enfermeras y 14 auxiliares, en el servicio de Urgencias, la priorización de la atención inicial a pacientes en Urgencias así como la presencia de especialistas en fines de semana con el objetivo de agilizar las altas hospitalarias y la reorganización de los programas quirúrgicos con intervenciones que requieran menos estancia con el objetivo de contar con más camas.