El plan de urgencias sanitarias de Canarias da buenos resultados para llevar poco más de dieciocho meses de aplicación, aseguró este martes en el pleno del Parlamento regional el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El consejero, que compareció a petición del grupo Nacionalista para hablar del plan de urgencias sanitarias, comentó que ni siquiera puede colgarse la medalla del plan, ya que estaba hecho cuando llegó a la Consejería de Sanidad.

El plan, que estará en vigor hasta 2021. tiene ventajas como que permite gestionar técnicamente algo que no tenía o al menos parecía que no tenía normas de gestión, y, añadió el consejero, como es dinámico y flexible se pueden adoptar medidas que no están incluidas en él.

Explicó que con este plan se dispone de un modelo de información que, por ejemplo, permite saber que hoy hay diez centros de salud en los que el tiempo de espera para las citas es superior a los cuatro días, y ha permitido prohibir a los conciertos operar en centros privados para liberar camas.

También destacó que el hecho de que se haya generalizado el triaje permite evaluar a los pacientes con una medid de tres minutos en los casos de urgencia.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Guadalupe González opinó que a algunos partidos, en alusión a PSOE y PP, sólo les preocupan las urgencias en periodo electoral y destacó que con este plan va más gente a los servicios de atención primaria, el 7,4 por ciento más que antes, y se producen pocas derivaciones a hospitales.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos reconoció que lo fácil sería centrarse en criticar pero recordó que se trata del primer plan de urgencias sanitarias, lo que, comentó, habla de la falta de organización que había antes, y añadió que hay ficha financiera, hay ambulancias medicalizadas y se han contratado profesiones y se han puesto más camas.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos opinó que tal vez lo más fácil no sea criticar y señaló que el sistema de urgencias en un pilar sanitario que debe estar dimensionado en la atención primaria, pero tener también un buen sistema de transporte.

Comentó que la realidad es que aún acuden muchos pacientes a urgencias hospitalarias, lo cual, prosiguió, se produce porque los centros de primera siguen estando masificados.

El diputado de Podemos Juan José Márquez afirmó que si la atención primaria y la especializada no funcionan bien es imposible que no se colapsen las de urgencias, y planteó generar unidades específicas geriátricas.

Juan José Márquez insistió en que si bien son importantes las urgencias hospitalarias hay que hablar de algo mucho más amplio.

El diputado del grupo Popular Zacarías Gómez afirmó que el plan de urgencias sanitarias hace "aguas por todas partes" y consideró que no habrá mejoras si no se hacen cambios en atención primaria, para pedir que se haga una auditoría del plan.

Zacarías Gómez dijo asimismo que los pacientes de atención sociosanitaria no pueden estar colapsando los servicios de urgencias ni ocupando hospitales de agudos.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos estimó que se trata de una comparecencia de "riqui raca" para que el consejero pueda hablar de lo que quiera en un momento en el que hay problemas en los servicios sanitarios.