El Archipiélago ha completado cinco años consecutivos de creación de empleo. 2018 concluyó con 41.600 ocupados más, hasta situar la cifra total en 913.400, de manera que Canarias se sitúa, tras Baleares, como la región española en la que más crecido la generación de puestos de trabajo a lo largo del pasado ejercicio. El volumen de parados, por su parte, prosiguió su descenso -18.200 menos que al cierre de 2017- y se sitúa en 228.200, aunque una potente incorporación de nueva población activa mantiene la tasa de desempleo a solo una centésima del 20%.

La Encuesta de Población Activa (EPA) referida al último trimestre de 2018, y publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata que el mercado laboral continúa al alza en las Islas, si bien permite comprobar una cierta ralentización. Así, en 2018 se generó empleo a un ritmo del 4,8%, ligeramente inferior al del año anterior (5,5%), mientras que el paro se recortó un 7,3%, frente al 10% registrado en 2017.

El progreso de los datos de ocupación y desempleados no impide que Canarias exhiba una tasa de paro muy cercana al 20% -un 19,99%-, producto, sobre todo, del incremento de la población activa -la que está en edad y disposición de trabajar-, aunque también del repunte que la cifra total de parados presentó durante el último trimestre del año, casi 6.000 más que en el anterior.

Un total de 23.000 personas se incorporaron al mercado de trabajo del Archipiélago durante 2018, un fenómeno que se intensificó de forma muy especial en el último trimestre del año. Los 10.100 activos más en relación a los meses de verano representan más de dos terceras partes del aumento registrado en España en el mismo periodo.

"Hay un esfuerzo de creación de empleo, pero la incorporación de nuevas personas que desean trabajar impide una mayor bajada de paro", señaló ayer el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, a través de un comunicado. Se trata, destacó, de "personas que pensaban que no iban a trabajar y, ante las nuevas expectativas, deciden volver a buscar trabajo". "Esto muestra -añadió Alonso- que el desencanto ha terminado".

Aunque todavía ronda el 20%, la tasa de paro de las Islas ha protagonizado una fuerte caída desde que, en el segundo trimestre de 2013, llegara a rondar el 35%. También el índice de desempleo juvenil ha disminuido de forma acelerada desde el inicio de la recuperación, y a finales de 2018 se situaba en el 37% de los activos de menos de 25 años.

También se encuentra en retroceso la cifra de hogares canarios con todos sus miembros en paro, que llegó a superar los 133.000 en 2014 y que ahora es de 77.800.

Los resultados de la EPA revelan que los asalariados con contrato indefinido han alcanzado máximos históricos en Canarias: 535.600. Casi siete de cada diez trabajadores disfrutan de una relación laboral indefinida con su empleador. Los 265.400 con contrato temporal, por su parte, constituyen la cifra más elevada desde los primeros momentos de la crisis (enero de 2008).

En cuanto al tipo de jornada, 786.100 asalariados trabajan a tiempo completo, el mayor volumen desde finales de 2007 y el 86,1% del total. Los ocupados con jornada parcial ascienden a 127.300, el 13,9% de todos los trabajadores por cuenta ajena de la región.

El mercado laboral español cerró el año pasado con 19,56 millones de ocupados, tras generar el mayor número de empleos de los últimos doce años, un total de 566.200 nuevos puestos de trabajo (un 2,98% más), en su mayor parte, en el sector servicios.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el número de desempleados se situó en 3,3 millones, manteniéndose así en cifras de hace diez años, al disminuir en 462.400 personas el pasado año, por debajo de las 471.000 personas que salieron del desempleo el año anterior, informa Efe.

De esta forma, la tasa de paro bajó dos puntos hasta el 14,45%, por lo que continúa en datos no registrados en el mercado laboral español desde 2008.

El número de ocupados aumentó en mayor medida que se recortó el de desempleados, debido a que la población activa aumentó en 103.800 personas durante 2018, hasta alcanzar los 22,87 millones de españoles activos y dejar la tasa de actividad en el 58,6%.

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, destacó que el empleo crece a un ritmo del 3%, por encima de la previsión inicial del Gobierno.

La Cámara advierte de la desaceleración

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife describe 2018 como "un buen año para el empleo en Canarias", aunque advierte de la "tendencia a la desaceleración" del mercado laboral. La entidad llama la atención sobre que, en el último trimestre, la generación de empleo se haya asentado "exclusivamente" en el sector público, el único que creó puestos de trabajo: 9.300 frente a un retroceso de 5.200 en el sector privado. Sin embargo, tanto uno como otro mejoraron las cifras de 2017 -un 7,6% y un 4,2%, respectivamente-. Según el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, el escenario laboral "dependerá de la introducción de mejoras en el funcionamiento del mercado de trabajo, de que se aprueben los compromisos presupuestarios entre Canarias y el Estado, de la reducción o no de la incertidumbre que suscita el "brexit", del crecimiento que puedan experimentar los destinos competidores y del devenir del ejercicio político nacional y regional".

UGT exige una política laboral "eficiente"

El sindicato UGT reclamó ayer al Gobierno de Canarias que ponga en marcha "una política de empleo eficiente", con "la cuestión de género como prioridad", después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen un descenso del número anual de parados pero un aumento en el último trimestre de 2018. "La UGT lamenta que los datos de la EPA vuelvan a situar a Canarias como líder de la precariedad y el paro", asegura el secretario general en Canarias de esta central sindical, Gustavo Santana, a través de una nota de prensa. En este sentido, Santana lamenta que "la economía en las Islas está creciendo por encima del 2%, pero no se crea empleo", algo que calificó de "inaceptable". También criticó que "un trimestre más, las mujeres" sean "las más perjudicadas por el desempleo".

La CCE destaca el dato récord de ocupados

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) valora el "dato récord" de 913.400 ocupados con que cerró 2018 el Archipiélago, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La patronal de la provincia de Las Palmas destaca, por medio de un comunicado, que, por segundo trimestre consecutivo, la tasa de paro de las Islas se mantenga por debajo del 20%, incluso pese a que la población activa registró un aumento interanual de 23.300 efectivos.