El Parlamento canario ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL), propuesta por el PP, para que el Gobierno regional incluya un marco normativo que garantice el control de las colonias de gatos en el entorno urbano de Canarias en la futura Ley de Tenencia y Protección de Animales.

La PNL ha sido defendida por la diputada del PP Cristina Tavío, quien ha incidido en la necesidad de que se realice una gestión "adecuada" de las comunidades felinas en el archipiélago, con su necesaria identificación, esterilización y reagrupación familiar de los gatos que se encuentran en la calle.

Todo ello bajo la supervisión, apuntó, de gestoras, ya que su control permite, entre otros, "multiplicar" los índices de salubridad, crear comunidades "armoniosas", así como frenar malos olores o conductas predadoras. En este sentido, consideró que queda "mucho por hacer", de ahí que incidió en la necesidad de que el Gobierno canario incluya un marco normativo común para "todos los municipios que garantice la colonia de gatos en el entorno urbano".

Sobre esta PNL todos los grupos se han mostrado en línea con la defensa hecha por Tavío, si bien algunos consideraron que el momento de debate sobre este tema debía haber sido cuando la Ley entrara en la Cámara autonómica.

Finalmente, la diputada socialista Nayra Alemán criticó que el Gobierno de Canarias "no" va a llevar al Parlamento autonómico esta normativa en esta legislatura, sin embargo lamentó que otros proyectos relacionados con los territorios tengan "mejor suerte".