El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, dijo este miércoles en el Parlamento de Canarias que es "pronto y complicado" calcular de forma precisa los efectos que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, pero "serán negativos para todos en cualquier caso".

Una opinión compartida por todos los grupos parlamentarios durante la comparecencia del consejero en el pleno del Parlamento canario para hablar de la economía de las islas con el posible acuerdo del brexit y de la crisis política e institucional de la UE y su impacto en Canarias.

La comparecencia la solicitaron los grupos Nacionalista Canario y Nueva Canarias, y el consejero recordó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará de manera negativa tanto al turismo como al sector agrario de las islas, y comentó que "todavía están abiertos todos los escenarios".

El consejero insistió en que la incertidumbre puede llevar a equivocaciones si se toman medidas de forma precipitada, y comentó que con la decisión del Reino Unido se inició un proceso que está cumpliendo "pero que nos lleva a una situación que no sabemos si vamos a toda velocidad hacia el precipicio".

Pedro Ortega se refirió asimismo a la posibilidad de devolver el IGIC a los turistas del Reino Unido y recordó que cualquier ciudadano extracomunitario tiene derecho a esa devolución, y añadió que el problema es prepararse para agilizar los trámites del proceso.

Si se produce la salida habrá que dar respuesta a pequeños y grandes problemas, apuntó el consejero, quien reconoció que todos "tenemos mucho respeto" a la situación que se avecina.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato reconoció que hay mucha incertidumbre en torno al brexit, un proceso que calificó de decisivo y una mala noticia para Canarias y toda Europa.

Socorro Beato destacó que la Unión Europea ha favorecido una convivencia pacífica y el proyecto común se ha resentido y apostó, entre otras cuestiones, por terminar con las políticas de austeridad que han favorecido los extremismos.

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, estimó que debido a la mala interpretación de la crisis económica por parte de las autoridades comunitarias sectores populares europeos han respondido con conservadurismo, y por ello auguró que en el próximo Parlamento europeo habrá más de doscientos diputados contrarios a la unión.

Román Rodríguez consideró que se pone de manifiesto la debilidad del modelo económico canario y opinó que una salida brusca generará un impacto muy relevante en el Reino Unido pero también en la economía del resto de Europa, con lo que podría haber una nueva crisis económica.

Si hay una salida decaerán ayudas como las del transporte de mercancías al Reino Unido y las del Posei para la comercialización, por lo que Román Rodríguez preguntó qué propuestas hace el Gobierno canario a las autoridades españolas y comunitarias para paliar ese daño.

El portavoz de Nueva Canarias preguntó si desde el Gobierno canario se anuncia "en serio" eliminar el IGIC a la actividad turística de los británicos, lo que, recordó, tendría impacto en los ingresos y también en la política fiscal europea.

Román Rodríguez aseveró que de ser así el Gobierno canario estaría defendiendo una antitasa y criticó que sería "grave" que los turistas británicos no pagasen el IGIC y sí el resto de turistas, e insistió en que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se refiere al IGIC turístico.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos se mostró de acuerdo en que lo único que se conoce es la incertidumbre y comentó que algunas medidas del Gobierno canario no ayudan, como la posibilidad de excluir del IGIC a los turistas británicos, pues se dejarían de ingresar unos 375 millones de euros al año.

El diputado del grupo Podemos Manuel Marrero preguntó si se ha hablado con los pequeños y medianos empresarios de las islas para que se preparen para la salida del Reino Unido.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío afirmó que da vértigo el "remolino de nacionalismo" en la UE, y recordó que el inicio de la unión fue para terminar con las guerras entre los países europeos, por lo que invitó a incorporar en los programas electorales la importancia de la Unión Europea.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos se refirió al impacto que el brexit tendrá tanto en el turismo como en el sector primario de las islas, y preguntó por la posibilidad anunciada de que los visitantes británicos no paguen el IGIC.