Nadie pone en duda que el desarrollo del Puerto de Playa Santiago es vital para los ciudadanos de la zona sur de La Gomera, ya que generaría nuevos puestos de trabajo -directos e indirectos- y también crearían servicios relacionados con esta instalación portuaria. A todo ello hay que añadirle el tráfico de mercancías y personas en el municipio de Alajeró.

El PSOE de La Gomera manifiesta su preocupación por el desarrollo de las infraestructuras portuarias insulares pues son los principales puntos de conexión con el exterior, por lo que desde la formación política existe una apuesta para que estos espacios gocen de las mejores comodidades para usuarios y navieras que puedan generar riqueza para el conjunto insular a con estas infraestructuras.

El Secretario Insular del PSOE en La Gomera, Ángel Fariña señaló: "El presidente del Cabildo apuesta más por el puerto de Fonsalía que por el de Playa de Santiago". El portavoz de este partido en la institución insular expuso: "Una vez más asistimos al claro interés de Curbelo con los intereses que están fuera de La Gomera. Un día más su objetivo es esta infraestructura en Guía de Isora que generará riquezas en este municipio del sur y no apuesta por la viabilidad del de Playa de Santiago".

Los socialistas de La Gomera entienden que la desesperada "política expansionista" que ha iniciado de su marca personal en Tenerife comience a dejar de lado los verdaderos problemas de los vecinos y vecinas de su Isla.

Fariña aseguró que "el desarrollo de este puerto en el sur de La Gomera, da abrigo a la nueva avenida que está en ejecución y salvaguarda de la primera línea de viviendas y comercios de esta zona. Insistimos que desde todos los partidos de la Isla debemos exigir la construcción de esta instalación al actual socio de la Agrupación Gomera, CC". El PSOE dijo que existe un acuerdo plenario en el Cabildo instando a poner en marcha de manera urgente la ejecución de este puerto.