La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias inició este miércoles en Valverde la construcción de 24 nuevas viviendas sociales que estarán listas en menos de dos años y darán respuesta a las necesidades de las familias más necesitadas del municipio.

"Tal y como nos habíamos comprometido con el Ayuntamiento y con el Cabildo, en dos años hemos conseguido retomar este proyecto que había quedado paralizado por la crisis, logrando la financiación necesaria y adjudicando las obras en tiempo récord, por tanto, estamos ante un día histórico para el municipio de Valverde y para sus habitantes", afirmó la consejera del área, Cristina Valido, durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura urbanización.

En su intervención, Valido hizo alusión, además, a la importancia de estas obras como elemento generador de empleo en la isla, ya que "una obra de este tipo no solo generará la creación de trabajo especializado, sino, también, de economías paralelas que beneficiarán, sin duda, a la isla durante los próximos dos años".

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Belén Allende, destacó la importancia de la contratación de personal para trabajar en estas obras "algo que, sin duda, impulsará la economía de la isla", además, de enfatizar que estas viviendas "vienen a cubrir la demanda de vivienda pública de las familias que más lo necesitan en el municipio".

Para el alcalde de Valverde, Daniel Morales, "hoy es un día histórico, en el que no solo se pone fin a una demanda de este consistorio, porque se facilitará una vivienda a las familias que más lo necesitan en el municipio, sino porque también la inversión y la generación de empleo que redundará en las empresas y la población".

El proyecto, que cuenta con una financiación de 2.776.654,53 euros, contempla la construcción de 24 viviendas, trasteros, garajes y local social, dispuestas en dos edificios aislados con doce viviendas cada uno y dos plantas de altura sobre rasante.

LAS OBRAS ACABARÁN EN SEPTIEMBRE DE 2020

El edificio cuenta con una vivienda tutelada y una vivienda adaptada y el resto de hogares se distribuyen en viviendas de 4, 3, 2 y 1 dormitorio.

El proyecto se ubica en una parcela de 1.966 metros cuadrados, clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Valverde como Urbano Residencial Consolidado.

La parcela forma parte del territorio donde con anterioridad existían las ''50 viviendas públicas de San Pedro'', ya demolidas y construidas nuevamente en otra zona de Valverde.

La superficie total de dicha parcela es de 7.033 metros cuadrados en la que resultan dos parcelas edificables, una de ellas ya construida por el Instituto Canario de la Vivienda con 26 viviendas de Promoción Pública. En la segunda se ubica este nuevo proyecto de 24 viviendas de promoción pública.

Las obras contemplan un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que la fecha de finalización de las obras se estima para el 25 de septiembre de 2020.

El acto contó, además, con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y de la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León.