El centro de estancia diurna proyecto Hassidim de Cáritas Diocesana de Tenerife ha cumplido 20 años de servicio y acompañamiento a personas mayores de la Isla. Como recuerda el papa Francisco, la "cultura del encuentro" es la mejor forma de superar la terrible "cultura del descarte", en la que una sociedad individualista elimina, aunque solo sea simbólicamente, a aquellos miembros que no son productivos. Especialmente a los mayores que padecen, en ocasiones, la soledad unida a la enfermedad y la debilidad propia de su edad.

Hassidim es un centro que ofrece una atención integral y especializada a personas mayores con un grado moderado de deterioro físico y/o cognitivo, proporcionando servicios de carácter preventivo y rehabilitador. Así, no solo ayuda a las personas que participan en él a mantener la independencia y autonomía, sino que ofrece la oportunidad de crear lazos afectivos, sentirse acompañadas y aumentar su participación social sin perder el contacto con su entorno.

También reporta beneficios a familiares o cuidadores, ya que pueden experimentar un respiro reduciendo las principales causas de estrés que puede generar esta responsabilidad. Está abierto de lunes a viernes, de 8:00 a 17:30 horas, excepto festivos.

Hassidim atiende a personas con una dependencia moderada, priorizando a mayores que residan en el barrio de Ofra, con bajos recursos económicos, problemas de soledad y aislamiento. Los que residan en otras zonas pueden acceder siempre que haya plazas vacantes y el traslado al recurso lo hagan de manera particular. Sus inicios se remontan al año 1999.

El Programa de Mayores cuenta con dos centros de estancia diurna, ubicados en Ofra (Tenerife) y Finca España (La Laguna); el grupo de mayores Emaús, que se reúne en los salones parroquiales de Nuestra Señora de La Salud; y el proyecto de Acompañamiento a la soledad.

Cáritas Diocesana lleva más de dos décadas trabajando con el colectivo de personas mayores en la provincia. El año pasado, 118 se beneficiaron de la atención de los centros diurnos y otros servicios especializados para este colectivo.

La apuesta es por el envejecimiento activo, incluso de aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad social. En septiembre de 2016 se puso en marcha un proyecto pionero de acompañamiento en domicilio para mayores que pasan mucho tiempo solos o viven en soledad. Desarrollado por voluntarios, acompañó en 2017 a 17 personas del municipio de Santa Cruz de Tenerife.