Nueva Canarias (NC) denunció este sábado el “desprecio” del Gobierno en minoría de CC hacia el 40,2% de la población canaria en riesgo de pobreza y exclusión social.

El diputado de NC en el Parlamento canario Román Rodríguez ha censurado en un comunicado al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, quien, "apoyado por el exiguo 17% de los votantes del archipiélago, cercena la soberanía del Parlamento para debatir la proposición de ley de la renta canaria de ciudadanía, destinada a cubrir las necesidades mínimas necesarias para tener una vida digna".

Román Rodríguez hizo un llamamiento a la Mesa de la Cámara para que" levante el veto del gabinete de Clavijo en base a los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional".

Asimismo, se reafirmó en que Canarias “necesita un cambio” para poner fin a un Gobierno de CC que deja a las islas más empobrecida y con la peor distribución de la riqueza del Estado.

Criticó a un Ejecutivo canario que, a su juicio, está desacreditado por la Audiencia de Cuentas por maquillar sus balances presupuestarios, cuestionado por el Consultivo al promover proyectos de ley de dudoso encaje constitucional; incapaz de respetar las propuestas de la oposición y capaz de usar todos los medios de la Presidencia en beneficio propio y de su formación política.

Además, avanzó que NC ha incluido para el pleno de la próxima semana el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) de Renta de Ciudadanía como Garantía de Ingresos Mínimos pendiente del criterio del Ejecutivo de CC, que fue registrado el pasado jueves.

Al igual que con la iniciativa legislativa similar de Podemos, Román Rodríguez denunció el veto de Clavijo a la PPL de NC.

El Gobierno de CC, criticó el portavoz nacionalista, impide que la iniciativa legislativa llegue al pleno amparándose en un incremento de los créditos presupuestarios.

En su opinión, "un Ejecutivo que sólo representa al 17% de los votantes de los canarios no puede hurtar al Parlamento su soberanía para debatir".

Por este motivo y en base a los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional que ha fallado contra la Mesa del Congreso por aceptar los bloqueos del Gobierno estatal a leyes de la oposición, Román Rodríguez pidió a la Mesa de la Cámara que levante el veto de Clavijo para permitir el debate de toma en consideración.

Para Rodríguez, la posición del Ejecutivo de CC es un “claro desprecio” hacia el 40,2% de la población canaria en riesgo de pobreza, consecuencia entre otras decisiones de las “irresponsables” políticas fiscales impulsadas por Clavijo.

Si el Ejecutivo no hubiera dejado de ingresar 275 millones de euros por las rebajas tributarias de 2017 y 2018, “tendríamos créditos suficientes", agregó.