Canarias tan solo cuenta con 14 especialistas en Geriatría, tal y como explicó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en la que explicó las novedades sobre los planes de urgencias geriátricas anunciadas el pasado mes de marzo por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo

Este ratio tan bajo, según el responsable del área, se debe a que la especialidad se reconoció como tal en 2008 y cada año se forma uno en toda Canarias. El resto de la atención geriátrica la realizan los médicos internistas, ya que esta asistencia está incluida en su ámbito. Estos 14 especialistas forman parte de los 400 que hay en toda España y se forman en el Hospital Insular de Lanzarote, recientemente acogido por la Administración.

El consejero se enfrentó ayer de nuevo a las críticas de los parlamentarios por la situación sanitaria de las Islas, esta vez en comisión. La reunión estuvo enfocada especialmente a la situación sanitaria de Tenerife y en ella se hizo hincapié en temas tan controvertidos como la resolutividad de los hospitales comarcales del Sur y el Norte, los ratios de personal y la atención urgente.

La comparecencia en este sentido fue propuesta por el parlamentario de Podemos, Juan Márquez, que denunció que, a pesar de haberse anunciado que el protocolo para este servicio estaría listo antes de verano, lo cierto es "que el tiempo pasa y no se ha avanzado nada".

El consejero, no obstante, rebatió al parlamentario argumentando que los principales objetivos del nuevo servicio ya están planteados, siendo estos que la atención sea lo más próxima al domicilio, que se resuelva lo máximo posible sin derivación al hospital y que, en caso de llegar al hospital, se busquen sistemas fast track de acceso y salida. Además, se ha constituido una comisión que integra a los profesionales que trabajan en este sentido, como geriatras, médicos internistas, enfermeras y atención primaria.

Baltar informó de que se va a poner en marcha un "proyecto piloto en un servicio de urgencias específico" y concluyó que, "entre las previsiones" de la Consejería, está que en el segundo semestre de 2019 esta experiencia ya esté integrada en los cuatro hospitales de tercer nivel de Canarias.

En el Archipiélago, alrededor del 27% de los pacientes son susceptible de ser atendidos bajo este protocolo. El perfil de estos ciudadanos es de "fragilidad, pluripatológico y con alguna problemática social", y, en un gran número, "precisan de un ingreso, pero no de camas de tercer nivel".

La actividad quirúrgica en Tenerife crece un 104,3%

Las intervenciones quirúrgicas en la isla de Tenerife crecieron un 104,3% en dos años, al pasar de las 87.644 realizadas en 2016 a las 179.106 llevadas a cabo el pasado año, según los datos proporcionados por el propio consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, durante una comisión parlamentaria. Para lograr estos datos, José Manuel Baltar reconoció que muchos de los profesionales están doblando turnos y, por esta razón, agradeció el esfuerzo que han realizado durante todos estos años.

El consejero también fue interpelado, esta vez por el grupo popular, por la resolutividad de los hospitales comarcales del Norte y del Sur, cuya funcionalidad fue criticada a unísono por los grupos de la oposición. Baltar se limitó a resaltar los nuevos servicios y contrataciones en ambas infraestructuras y concretó que esperan cumplir a rajatabla las fechas fijadas en el calendario.