El año uno después del "boom" turístico ya empieza a contar con cifras oficiales: 2018 concluyó con algo más de 15,5 millones de visitantes llegados a Canarias en avión, 417.610 menos que en el año anterior. Los datos proceden de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) -que en el Archipiélago elabora, con una muestra ampliada, el Instituto de Estadística de Canarias (Istac)- y confirman el descenso del mercado extranjero, pero también la recuperación que ha experimentado el nacional.

Así, los más de 13,8 millones turistas internacionales llegados por vía aérea supusieron 485.954 menos que los que se recibieron en 2017, lo que en términos relativos se traduce en una disminución del 3,4%. En cuanto a los venidos desde la Península, se cifraron en algo más de 1,7 millones, 68.346 más que en el ejercicio turístico anterior, un aumento del 4,1%.

El descenso global, pese a afectar a mercados muy importantes, está lejos de los peores augurios de los empresarios hoteleros, que esperaban hasta un millón de turistas menos. El año pasado fue, de esta manera, el segundo en volumen de visitantes recibidos de la historia del Archipiélago tras el récord marcado en 2017.

Al margen del buen resultado del turismo nacional, la caída ha sido casi generalizada en los principales mercados. El británico, en concreto, se ha recortado en alrededor de 265.000 clientes (un 5% menos), lo que implica que más de seis de cada diez turistas que ha perdido Canarias proceden del Reino Unido. Menos cuantiosa es la disminución de la llegada de alemanes: un 1,9%, 58.800 menos.

Británicos y germanos constituyen los mercados más significativos del destino Islas Canarias. Otro de cierta importancia, el italiano, baja en 41.000 personas (un 7,7% menos), mientras que los únicos que incrementan sus llegadas son los franceses (un 1,2%, 7.000 turistas más), irlandeses (un 5,4%, 28.000 visitantes más) y finlandeses (un 0,9%, 2.500 clientes más).

Canarias se situó como el tercer destino español para los turistas extranjeros en 2018, solo superada por Cataluña y Baleares, según los datos de Frontur, en este caso analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aumenta el gasto, pese al descenso de visitantes

Los turistas extranjeros gastaron en Canarias más de 17.117 millones de euros el año pasado, un 2% más que en 2017, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de las llegadas no ha repercutido en el desembolso total de los visitantes en las Islas gracias al incremento registrado por el gasto medio por persona durante el viaje (1.245, un 5,4% más) y por el gasto medio diario por turista (146 euros, un 5,7% más), y ello también pese a que ha bajado ligeramente la duración media de los viajes.

España bate por sexto año seguido un récord de llegadas

España logró en 2018 batir por sexto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 82,8 millones de visitantes --casi un millón más que en 2017-, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior, según los datos de la encuesta Frontur, publicada por el INE y recogida por Europa Press.