José Manuel Baltar cumple, en estos días, dos años ostentando el cargo de máximo responsable de la Consejería de Sanidad en el Gobierno de Canarias. Durante este periodo ha lidiado con una de las áreas que mayores problemas y quejas suscita entre la ciudadanía, los sindicatos y los profesionales. En esta recta final, y a pesar de los buenos datos conseguidos en listas de espera, aún se enfrenta a declaraciones en las que lo acusan de maquillar las listas de espera, le critican por su gestión y lo denuncian por el aumento de las partidas presupuestarias dedicadas concertación con hospitales y clínicas privadas.

¿Cómo puntuaría su gestión de la sanidad en estos dos años?

Soy muy enemigo de auto evaluarme, y prefiero que sean nuestros profesionales, pacientes y ciudadanos los que lo hagan. No obstante, para mí ha sido muy satisfactorio trabajar para tratar de mejorar la realidad de nuestros ciudadanos a nivel sanitario. En algunos aspectos, gracias a esos profesionales, ciudadanos, sindicatos y colegios profesionales que se han apuntado al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias, hemos logrado avanzar con buenos resultados. Ahora, esto no nos satisface, no es suficiente y habrá que seguir trabajando al respecto. Si tuviese que definir esta etapa, lo haría con tres palabras: participación, accesibilidad y estabilidad.

Si el presidente Clavijo ganara las elecciones y le planteara volver a repetir en el cargo, ¿lo aceptaría?

Si es el presidente Clavijo evidentemente diría que sí. Es un presidente con el que he trabajado excepcionalmente bien y que nos ha permitido trabajar en absoluta libertad mientras cumpliéramos unos objetivos, y eso para mí es muy importante.

Vamos, que le gustaría repetir en el cargo.

Bueno, no es tanto que me gustaría (risas)? saliendo de una sesión parlamentaria en la que ha habido una interpelación y tres comparecencias, es difícil decir que me gustaría. Si me coge un día de despacho trabajando, visitando las infraestructuras o trabajando con un grupo de sindicatos o asociaciones de pacientes, probablemente ese día le diría que sí.

Si no fuera consejero en la siguiente legislatura, ¿regresaría a su puesto en la clínica San Roque?

Tengo una excedencia especial en la plaza laboral indefinida que ostentaba allí, puesto que mi puesto era directivo. Mi retorno inmediato debería ser ahí, pero lógicamente será con las correspondientes consideraciones asociadas a las incompatibilidades. Yo no podría trabajar desde luego en nada que tuviese que ver con el Gobierno de Canarias ni con los pacientes de Canarias, pero la empresa en la que yo trabajaba tiene otras vertientes internacionales y mercado privado en el que espero que mi persona tenga cabida.

Sobre la OPE 2019 de fisioterapeutas, matronas y enfermería, ¿cree que Canarias llegará al 12 de mayo?

Hemos presionado mucho e incluso propusimos fechas anteriores. Somos partidarios de que la fecha que se busque sea común al mayor número posible de comunidades autónomas y, en este caso, en esa fecha concurren cuatro o cinco grandes comunidades. Esto nos da una tremenda ventaja. Si no se hiciera así, Canarias se convertiría en un destino de oportunidad donde los profesionales de la Península pueden venir, tomar posesión de su plaza y luego no quedarse, lo que finalmente desemboca en que nuestros propios profesionales queden interinizados una vez más.

Intersindical Canaria, en rueda de prensa a principios de esta semana, estimó que puede haber algún problema con el concurso de traslados actual al solaparse con la convocatoria de la OPE 2019, ¿puede ocurrir?

Yo no quiero poner en cuestión a Intersindical Canaria, pero créame que llevo dos años trabajando directamente con Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS), y si existe un experto en recursos humanos, ese es él. Si Conrado Domínguez dice que se puede y van a poder, yo tengo plena confianza.

Respecto a las siguientes convocatorias sin fecha, ¿habrá algún momento en el que se pueda definir un día concreto?

Pues supongo que tan pronto se llegue a acuerdo de fecha. Entiendo que todas las comunidades autónomas que nos estamos convocando para el día 12 de mayo tenemos el mismo interés. Pero tendría que preguntar fechas.

Seguimos hablando de empleo, muchos sindicatos valoran que en el SCS faltan unos 3.000 trabajadores, ¿esta estimación se acerca a vuestros cálculos?

Tan solo en el desarrollo del Pluscan este año se tiene que crecer en 100 trabajadores más. A esto habría que añadirle los códigos que estamos tratando de poner en marcha, como el código ictus o el código infarto; y los distintos planes, como el Plan de Salud Mental. Todos tienen fichas financieras y llevan implícito el incremento de recursos. No me atrevo a decirle una cantidad de trabajadores en el que debe crecer el sistema, pero somos conocedores de que ha de crecer en un volumen importante, porque así está contemplado en los distintos planes.

¿Será sencillo contratar a todos esos profesionales que plantean? Porque, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Canarias, con la sobrecarga en Urgencias, no ha habido médicos que quisieran acudir.

En estos momentos, tenemos una buena noticia por nuestra parte, puesto que el Ministerio ha normalizado 23 plazas de especialistas, 10 en el ámbito MIR y 13 en el ámbito EIR, que llevamos solicitando desde antes de 2012. Además, existe el compromiso de autorizarnos sobre la marcha algo más de 10 más en distintas especialidades médicas. En cualquier caso, nosotros seguimos manteniendo las propuestas que en su día se le hicieron al ministerio para que se sigan formando más médicos de familia.

Pero no solo son los MIR, también ocurre que los profesionales no cogen contrato porque son precarios.

Yo creo que eso cada vez está siendo menor. Hay entornos en los que, en algún caso concreto, este fenómeno se pueda dar, sin embargo, las ofertas que se están realizando a los profesionales son cada vez más estables. La última queja que hemos recibido es de un trabajador al que se le estaban ofertando contratos anuales. Lo ideal es poder generar las vacantes en algunos casos por las distintas circunstancias que se dan, pero desde el punto de vista legal, esto no se puede hacer. En el ánimo del Servicio Canario de la Salud está interinizar todas aquellas plazas que vayan a ser de continuidad en el tiempo.

No le voy a cuestionar sobre la veracidad de los datos de las listas de espera, pero sí me gustaría saber ¿cómo el servicio de Oftalmología del Hospital de Lanzarote puede pasar, en tan solo un año, de tener más de 300 pacientes esperando una intervención quirúrgica a cinco? ¿No entra nadie al servicio?

Sí, pero probablemente tenga un programa especial. Lanzarote y Fuerteventura han logrado implantar la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de 24 horas durante el año 2018 y normalmente el 99% de las intervenciones en el ámbito oftalmológico ahora mismo se hacen prácticamente en régimen ambulatorio de CMA 24. Probablemente hayamos podido dotarles de la tecnología y la capacidad de operar y hayan logrado ponerse al día. ¿Qué habrá que hacer ahora? Mantenerles un programa, probablemente de refuerzo, de tardes, para no subir de esos cinco. Porque parte del problema es que generamos programas que resuelven, en un pico determinado, la espera y ahora volvemos a esperar a que hayan 100. O seguimos resolviendo más de lo que accede, o llegará un momento en el que volveremos a generar la misma lista de espera. Estamos construyendo una tendencia, al haber bajado las listas en 10.000 pacientes desde que llegó este equipo. Esa tendencia hay que mantenerla para alcanzar el objetivos que nos hemos impuesto de estar en la media nacional en tiempo de espera (90 días). Un 50% de nuestros pacientes ya esperan por debajo de los 77 días y se calcula que hay un porcentaje que espera por debajo de los 40 días. Evidentemente, costará un tiempo, pero nuestro objetivo es que los pacientes estén lista de espera porque es el sistema que el SNS tiene para regular la demanda, no porque nosotros paremos la resolución de su problema.

¿Pero no es curioso que en un año no entre nadie más?

No, no... yo creo que no es un problema de entradas. Si logras habilitar dos quirófanos de CMA, los operativizas dos tardes por semana y normalizas ese nivel de trabajo, has logrado una sobreactividad para resolver pacientes.

¿Se podrá cumplir con el compromiso de devolver las 35 horas para los profesionales del SCS?

Nosotros tenemos el compromiso con unos profesionales asociados a retornar a las jornadas de 35 horas. Usted sabe que eso está directamente vinculado con que Canarias pueda disponer una serie de partidas económicas que tienen mucho que ver con lo que se decida en Madrid. Esperamos que al final sean sensibles a las demandas de la comunidad autónoma.

Hace unos días, la consejera de Hacienda ha expresado que sería mejor que los PGE no se aprobaran, pero esos presupuestos son necesarios para gastar el superávit.

Que yo sepa no está resuelto el tema de que el presupuesto se gaste el superávit, ni está resuelto el hecho de que nos hagan llegar esos 322 millones vinculados a la posición estrategia de Canarias, el estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF). No soy ningún experto en el ámbito presupuestario pero sí creo en una cosa: todo lo que nuestro presidente nos ha garantizado, si se dieron las circunstancias económicas, se cumplió. Si el presidente tiene la disponibilidad económica suficiente tendremos 35 horas.

Pero, hasta ese momento, no las tendremos.

No le voy a decir a usted que vamos a dar 35 horas si no tenemos el dinero para pagarlas, ni para contratar a los profesionales. Eso sería de locos. Se garantizó que habría carrera profesional y lo estamos haciendo con toda solvencia, están los recursos, se pagan las nóminas, se llega correctamente a final de año...y creo que eso es lo importante. Cuando se dé el salto a las 35 horas, que créame la dirección del servicio está trabajando en ello y ya sabe los profesionales que faltan y lo que le costará a la sanidad. Los deberes están hechos y, si mañana por la mañana nos dicen que ese dinero está disponible, se llevaría a cabo. Y creo que no solo en sanidad, porque la voluntad del Gobierno es que se haga para todos aquellos que estuvieran afectados por las 35 horas.

Pero, actualmente, los del SCS son los únicos empleados públicos que no han vuelto a las 35 horas.

Bueno, lo que pasa es que son los únicos que trabajan en ciclos de 24 horas sobre 24 y en esos turnos no se aplican las 35 horas. Yo tengo confianza absoluta en el presidente y él tiene un compromiso absoluto de que, en el caso de que se pueda utilizar el superávit, se podrá aplicar de manera inmediata.

Los sindicatos no se ponen de acuerdo con el convenio de ambulancias y UGT propone que el Gobierno asuma las competencias en esta materia.

Nosotros lo valoramos en su día y ni nos lo hemos planteado por el cambio tan brutal que se precisaría y sobre todo porque había una urgencia. Las condiciones del transporte estaba fuera de toda norma, los convenios colectivos se estaban quedando atrás y las cláusulas sociales no estaban contempladas. Hoy estoy muy satisfecho porque hemos logrado que saliera el concurso. Un concurso que tenía un handicap económico muy importante que se convierte casi en 100 millones de euros en los próximos 6 años de crecimiento. Eso significa poder crecer un 12% en soporte vital básico, un 4% en soporte vital avanzado y un 10% en transporte sanitario no urgente. Soy de los que pienso que cuando hay que hacer cambios en algo tan complejo, cada paso es un avance.

¿Ha aumentado la concertación en Canarias?

He demostrado aquí numéricamente en reiteradas ocasiones que proporcionalmente ha bajado de forma significativa. Es necesario crecer en infraestructura pública, ya que parte de esa lista de espera de la que hablamos, es consecuencia de la falta de infraestructura estructural. Agotados todos los recursos que hay en el ámbito público, nosotros nunca hemos tenido ningún tipo de vergüenza en decir que buscaríamos la solución para los ciudadanos donde la encontrásemos. Si tiene que ser un concierto, será un concierto y si tenemos que ir a Madrid, iremos a Madrid. Lo primero es resolver el problema de nuestros ciudadanos, y esto no quiere decir que, como gestores públicos, no estemos planteando unos planes de futuro que realmente en el medio y largo plazo dejen solventadas estas cuestiones.

Una cosa que suelen denunciar los sindicatos es que la concertada no da respuesta a grandes cirugías con estancias largas porque no son rentables...

La concertada resuelve lo que la orden de concertación contiene respecto a lo que pueden hacer y no. Sí me consta, porque me lo explicaba el director del SCS, que en muchos programas en los que salen nuestros profesionales a operar a la calle se están haciendo grandes patologías.

¿Qué les diría a los que acusan a la Consejería y al Gobierno de que se está intentando privatizar la sanidad mediante el deterioro de la pública?

A las pruebas me remito, ahí están los números de estos dos años, de lo que se ha hecho en el ámbito público y de lo que se ha avanzado con los trabajadores públicos y en la mesa sectorial, en el contexto del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Este documento, que contempla cómo consolidar la sanidad pública en el presente y en el futuro, marca una hoja de ruta que se ha ido cumpliendo estrictamente. Retorno y cierro la entrevista como la comenzó usted, a mí me gusta poco evaluarme a mí mismo, pero ahora que estamos en esta recta final, me encantaría que la evaluación la hicieran los profesionales y los pacientes y que, en el mes de junio de este año, nos diesen, si no sobresaliente, un notable a la gestión que hemos hecho estos dos años.

35 millones para mejorar la Atención Primaria

La Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias, +Atención Primaria cuenta con una ficha financiera de 35 millones con los que se pretende establecer las bases de un nuevo modelo organizativo de la Atención Primaria y que se prevé aprobar próximamente cuando los diferentes colectivos presenten sus aportaciones al documento de la Estrategia. Tiene tres líneas estratégicas y más de 20 acciones para impulsar este nivel asistencial. Para su desarrollo será necesario reforzar el personal destinado a Atención Primaria con la contratación de cerca de 500 profesionales y dotar de mayor resolutividad a este nivel asistencial en su cartera de servicios.

Cuatro días máximo para una primera cita

La Consejería de Sanidad realiza cortes en las listas para una primera cita en Atención Primaria, y el último, que data del 29 de enero, coloca a algunos pacientes en 4 días de espera máxima. Eso sí, este sistema no cuenta días festivos ni fines de semana. El consejero de Sanidad insta además a anular las citas cuando no se va a acudir, ya sea porque se ha resuelto su problema o porque ha acudido al centro de salud sin cita. "No tenemos la cultura de decir cómo ya he sido atendido y no voy a querer ir en mi cita, me voy a dar de baja", constata el responsable del área.