La delegación canaria que asistirá esta semana en Berlín a la feria de productos hortofrutícolas Fruit Logistic, la mayor de Europa, buscará mercados alternativos para las exportaciones del tomate que actualmente se vende al Reino Unido, ante la posibilidad de un "Brexit duro".

"La incertidumbre del Brexit es la tónica, no sabemos lo que va a pasar, hay afección directa al pepino y sobre todo al tomate de exportación", ya que el 48% de la producción se vende en el Reino Unido, declaró el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Holanda y otros países centroeuropeos podrían ser algunos mercados a los que derivar el tomate, dijo Quintero, y señaló que en esa feria hortofrutícola habrá reuniones con las grandes cadenas de distribución para poder colocar la mercancía.

El acuerdo inicial entre la Comisión Europea y el gobierno británico, rechazado por su parlamento, mantenía sin aranceles las exportaciones del tomate canario, pero no ocurrirá así si se produce un Brexit duro, apuntó Quintero.

El consejero se mostró satisfecho del acuerdo con el Gobierno de España para promocionar el tomate canario en Europa como un producto diferenciado.

Indicó que en Fruit Logistics, feria a la que asistirán unas 78.000 personas, Canarias contará con un stand propio como parte de la estrategia conjunta con Proexca para dar visibilidad a los productos de las islas.

Esta presencia en Berlín se suma a otras acciones en foros europeos realizadas por su Consejería en las ultimas semanas para defender al sector primario ante la futura Política Agraria Común, explicó.

Según Quintero, es preciso mantener la presión ante los gobiernos de España y Europa para lograr que en los reglamentos que definirán la PAC para el próximo periodo de siete años estén incluidas las especificidades que condicionan la producción y comercialización de los productos de las islas.

Se persigue que no se modifique ningún reglamento sin tener en cuenta que Canarias es un territorio alejado, fragmentado, insular y con una orografía diferente.

El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, se ha reunido en el Parlamento europeo con eurodiputados para asegurarse de que las enmiendas presentadas a dichos reglamentos incluyen esas especificidades.

Además, asistió en Bruselas a una reunión como representante del conjunto de comunidades autónomas en el consejo de ministros de Agricultura, que corresponde por turno al archipiélago en este semestre.