El presidente de CEAT Tenerife, Alonso Fernández, ha augurado este lunes que 2019 no será un año favorable para el aumento del empleo por parte de los autónomos, pues Canarias ha perdido 500 afiliados al régimen especial en este ámbito en el mes de enero.

Alonso Fernández realiza este pronóstico en un comunicado de la asociación intersectorial de autónomos de Santa Cruz de Tenerife CEAT en el que insta al Gobierno a que tome medidas "que perjudiquen menos a los autónomos y empresas".

Ello se debe a que, tal y como reflejan los datos, ha habido una pérdida considerable del número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en enero.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en Santa Cruz de Tenerife se han perdido 231 autónomos y en el conjunto de Canarias la cifra asciende a 505 empresarios autónomos menos afiliados al RETA. En total se registran un total de 124.988 autónomos en el mes de enero.

Por sectores de actividad, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife comercio, actividades inmobiliarias, atención financiera y seguros son los sectores de actividad que en términos intermensuales mejores datos registran. En el lado opuesto están comercio, reparación de vehículos de motor, actividades profesionales, científicas y técnicas e industrias manufactureras.

En toda Canarias destacan actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; actividades financieras y seguros como los sectores de actividad con mayor crecimiento.

Sin embargo, sobresale aún más las cifras de aquellos sectores que han perdido afiliación al RETA, como comercio, reparación de vehículos, actividades profesionales, científicas y técnicas y hostelería, añade.