El Plan Canario de Formación Profesional para el periodo 2018-2022 profundiza en el intento de fortalecer el vínculo entre estas enseñanzas y el mundo empresarial y de garantizar la empleabilidad de los titulados. El documento, que debe marcar el camino por el que transitará esta oferta educativa en los próximos cuatro años, expone la necesidad de "realizar un mayor esfuerzo para ayudar a salvar la distancia entre la FP y el mercado laboral" y aconseja "reforzar el contacto directo de los jóvenes con las empresas".

El plan fue aprobado en octubre por el Consejo Canario de Formación Profesional -en el que están presentes las consejerías de Educación y Empleo del Gobierno regional, las organizaciones sindicales y empresariales y el Consejo Escolar- y, como objetivo general, se propone "contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural sostenible, adaptado a las singularidades" del Archipiélago. Este fin debe alcanzarse, indica, a través de la capacitación de la población para que "adquiera o mejore su empleabilidad y su espíritu empresarial mediante una Formación Profesional atractiva, de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal y profesional".

Entre las líneas de actuación planteadas, el plan destaca la importancia de "identificar correctamente las necesidades de los diversos sectores empresariales" para ofrecer "la formación adecuada, con contenidos y especialidades que permitan avances en competitividad a las empresas y en la empleabilidad de los jóvenes". "Mejorar el sistema de identificación de las necesidades formativas facilitará la orientación a los jóvenes y trabajadores para que aprovechen las oportunidades que se ofrecen desde el mercado laboral", agrega, antes de recomendar una mayor inversión destinada a modernizar la FP.

Los firmantes del documento creen preciso "reforzar el contacto directo" con las empresas, para lo cual señalan varias vías: alargar las prácticas y potenciar la formación dual (la que compagina el aprendizaje en el centro con el que se lleva a cabo en los centros de trabajo) y la formación en alternancia con el empleo. Estas medidas tendrían, a su juicio, "un importante efecto" en el atractivo de la FP sobre su potencial alumnado, en la inserción laboral de los titulados y en la competitividad de las empresas.

El acento que el plan pone en la emplebilidad incluye una apuesta por incrementar la capacidad emprendedora de los canarios y por estimular iniciativas encaminadas al autoempleo. "El marco europeo, español y autonómico sitúa el espíritu emprendedor entre las destrezas esenciales que deben ser fomentadas en los sistemas formativos", se explica en el texto.

Esta tarea obliga, entre otras cosas, a "mejorar y valorar la imagen pública del empresario", resaltando su función social, así como a "introducir la visión y el conocimiento de la empresa entre el alumnado y el profesorado", un "imperativo" que, su vez, "debe contribuir a abrir la economía canaria a la diversificación de las actividades productivas". "Formar a los formadores en la práctica de la iniciativa y el espíritu emprendedor" es también, a tenor de lo recogido en el plan, una condición para acelerar este proceso.

Otro de los objetivos fijados en el documento es mejorar el atractivo y la calidad de la FP. Una organización "flexible", que favorezca el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es uno de los requisitos para lograrlo, según los redactores del documento, que citan algunas fórmulas para facilitar esa flexibilidad, tales como la FP dual y en alternancia, los sistemas de reconocimiento de competencias, las pruebas libres y la teleformación.

Pero para hacer más atractivas estas enseñanzas también es importante mejorar su "prestigio" y apostar por la excelencia mediante la incorporación de profesorado "altamente cualificado", la puesta en práctica de métodos didácticos "innovadores" y la ejecución de "instalaciones de gran calidad".

El Consejo Canario de FP ve imprescindible para "una economía vinculada al turismo y el mercado global", como es la isleña, contar con una "oferta creciente de idiomas", así como "reforzar el conocimiento, la innovación, la investigación y la creatividad" en estas enseñanzas.

También reclama "un serio esfuerzo" para reducir la "elevada" tasa de abandono en los ciclos de FP y advierte de que resulta "inaplazable" la puesta en marcha del sistema canario de las cualificaciones y de una amplia red de centros integrados.