El Gobierno de Canarias otorgará ventajas económicas y fiscales a las empresas que promuevan la elaboración de productos a partir del reciclaje de plástico, según recoge el borrador de la estrategia canaria de plásticos presentado este martes, y en línea con los objetivos de la economía circular.

El documento, expuesto en unas jornadas con agentes económicos y sociales, saldrá a información pública en un par de semanas para que se pueda enriquecer con aportaciones de colectivos y ciudadanos, con la premisa de que sirva para concienciar a los ciudadanos, se fomente el reciclaje y se cambien algunos hábitos de consumo.

La consejera de Política Territorial, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lady Barreto, ha comentado que el Gobierno ya ha empezado con algunas medidas, como la prohibición del plástico de un solo uso en los comedores escolares y un proyecto piloto en centros sanitarios para eliminar todo el plástico que sea "imprescindible".

Además, ha apelado a configurar una industria de plástico "inteligente y sostenible" con el diseño de etiquetado que recoja todos los elementos de los productos y servicios de reparación, y a promover el "uso responsable" de los plásticos de un solo uso.

Barreto ha reclamado también que empresas e instituciones se doten de planes de reciclaje y se reduzca el impacto sobre el medio marino, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de investigación ayudado por dos embarcaciones encargadas de recoger plásticos e hidrocarburos.

Asimismo, ha dicho que el borrador contiene también instrumentos de vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de las normas, al tiempo que ha abogado por una reforma de la ley de canaria de residuos, de 1999, para otorgar un carácter más específico a los plásticos.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apuntado que la sociedad "ha tardado mucho tiempo" en darse cuenta del "grave problema" de los residuos plásticos, especialmente en los océanos, y pese a la "modestia" del papel de Canarias en un problema mundial, ha defendido la estrategia de las islas, especialmente porque reciben al año a 16 millones de turistas.

"O lo resolvemos todos juntos o no lo vamos a resolver", ha comentado, de ahí que haya apelado a la "conciencia" de empresarios y ciudadanos para combatir la generación de residuos plásticos.

IMPACTO TRANSVERSAL

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado el "impacto transversal" de la estrategia, porque afecta tanto a los hábitos cotidianos de los ciudadanos como a la contaminación del medio, especialmente en el mar, pues afecta a la cadena alimentaria.

Además, ha dicho que los cabildos tienen un "papel relevante" en la gestión de los residuos, y en el caso concreto de Tenerife, de hecho, se prepara el nuevo contrato, si bien ha dejado claro que "es un problema social, no solo técnico".

"Hay que intentar reducir el consumo y vamos a colaborar con campañas de sensibilización", ha indicado.

La estrategia, que se volverá a presentar la próxima semana en Gran Canaria, está financiada por el programa FEDER Canarias 2014-2020 y se incluye en la estrategia canaria de economía circular y el plan integral de residuos.