El mercado laboral canario, como el del resto del país, experimentó en enero su habitual contracción tras el auge de contrataciones del periodo navideño. Las afiliaciones a la Seguridad Social descendieron en 10.081, al tiempo que el paro registrado se incrementó en 2.404 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.

El retroceso del empleo es un comportamiento típico del mercado de trabajo en enero, aunque en esta ocasión ha sido mayor que de costumbre. Esos más de 10.000 afiliados que se han perdido respecto a diciembre constituyen la mayor caída en el primer mes del año desde 2010. Sin embargo, el descenso de la ocupación en relación al mes anterior -un 1,24%, en términos porcentuales- no obsta para que en el curso del último año las afiliaciones hayan aumentado en Canarias en 22.349, un incremento del 2,86% en comparación con enero de 2018. De cualquier manera, el empleo sigue en cifras récord (802.906 afiliados).

En cuanto al paro registrado, los 2.404 nuevos desempleados de enero representan un crecimiento del 1,16% en relación al último mes del año pasado, y contribuyen a un total de 209.419 parados en la región. Al contrario de lo sucedido con las afiliaciones -que se redujeron más que la media nacional-, la subida del paro ha sido inferior a la del conjunto del país (1,16% frente a 2,61%). De nuevo, echar la vista atrás permite confirmar que durante los últimos doce meses el desempleo ha mejorado en el Archipiélago, pues se ha recortado en 6.282 personas, un 2,91% menos.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, calificó ayer el incremento del paro en enero de "coyuntural" y explicó que es fruto del comportamiento habitual de la actividad productiva en ese mes. En cambio, valoró la mejora de la estabilidad laboral. A través de un comunicado, Alonso resaltó que la temporalidad disminuyó en enero casi un punto, mientras que la media nacional sufrió un repunte superior al 6%. Canarias es una de las tres autonomías en las que la temporalidad ha caído en el último año.

Por su parte, el presidente del PP en el Archipiélago, Asier Antona, achacó la responsabilidad al PSOE, que "vuelve a las andadas, mandando al paro a más de 2.400 familias canarias", dijo, en declaraciones recogidas por Europa Press. Aun así, también dedicó críticas al Gobierno canario, que "no reacciona"

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, confió en que, en un escenario de desaceleración y de "incertidumbre", Canarias sea capaz de "mantener el importante nivel de empleo" creado durante la recuperación. Sesé insistió en la necesidad de poner en marcha la inversión acordada con el Estado y de agilizar la administración, al tiempo que apuntó que la subida del 22% del salario mínimo "en un solo año" "no está ayudando".

"A pesar de que los autónomos comienzan el año con nuevos derechos y mejor protección social, se prevé que 2019 no será un año favorable para el crecimiento del empleo", advirtió ayer el presidente de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alonso Fernández.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 505 afiliados en Canarias en enero, un descenso que, en el caso de la provincia occidental, se cifró en 231 personas, detalló el colectivo en un comunicado. Fernández instó al Gobierno a que "tome medidas que perjudiquen menos a los autónomos y empresas, ya que, tal y como reflejan los datos, ha habido una pérdida considerable del número de autónomos afiliados al RETA".

Los sectores en que más ha retrocedido la afiliación de los trabajadores por cuenta propia fueron comercio, reparación de vehículos, actividades profesionales, científicas y técnicas y hostelería. En cambio, aumentó en actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y actividades financieras y seguros.

En Santa Cruz de Tenerife, las bajas se centraron en reparación de vehículos, actividades profesionales, científicas y técnicas e industrias manufactureras, mientras que mejoraron comercio, actividades inmobiliarias y actividades financieras y seguros.

Un mal mes para el empleo en todo el país

La Seguridad Social española cerró enero con un descenso medio de 204.865 afiliados (-1,08%), su mayor retroceso en este mes desde 2013 y cifra muy similar a la caída de cotizantes que se experimentó en enero de 2016 (-204.043 ocupados), informó ayer el Ministerio de Trabajo, que atribuye la disminución de afiliados al impacto que tiene el fin de la campaña navideña en los sectores de comercio y hostelería, informa Europa Press. El total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 18.819.300 afiliados. Sin tener en cuenta la estacionalidad, el número de cotizantes se incrementó en 38.179 personas.

83.000 parados más en España

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 83.464 desempleados en España durante enero (+2,6%), su mayor alza en este mes desde 2014, cuando el paro se incrementó en más de 113.000 personas. Tras el repunte de enero, el volumen total de parados se sitúa en 3.285.761 desempleados. Dentro de la serie histórica, que se inicia en 1997, el paro ha subido en todos los meses de enero.