Los grupos políticos del Parlamento autonómico han presentado una proposición no de ley para que se apruebe estos días en el Pleno de la Cámara con el objetivo de que el Gobierno canario y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) dialoguen y creen el marco normativo apropiado para que desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se convoquen plazas de policías locales con las que cubrir en todo el Archipiélago las vacantes de los diferentes ayuntamientos.

La carencia de agentes municipales se debe actualmente a la inexistencia de concursos para incrementar las plantillas, así como por la entrada en vigor de la ley estatal que permite a estos funcionarios jubilarse desde que cumplan los 60 años.

En el documento se plantea "iniciar, a la mayor brevedad posible, un proceso de diálogo con la Fecam, a fin de definir un convenio-marco para la selección por la administración pública de la Comunidad Autónoma de los funcionarios de las policías locales de Canarias".

Todos los partidos con representación en la Cámara regional defienden la importancia de aprobar las condiciones técnico-administrativas y temporales que permitan un proceso selectivo en el que los aspirantes a policía puedan optar a las vacantes ofertadas y se planifique su formación a través de la Academia Canaria de Seguridad. Respecto a la iniciativa impulsada por CC, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y el Grupo Mixto, el portavoz de Comisiones Obreras en materia de Policía Canaria, Carlos Lemes, destaca el valor de que todos los grupos dejaran de lado sus diferencias ideológicas y se hayan puesto de acuerdo para impulsar esta medida, lo que refleja la gravedad del problema que se ha generado con la falta de policías locales en la Comunidad Autónoma.

No obstante, Lemes se muestra escéptico acerca de la posibilidad de que haya un avance real en la materia antes de que se convoquen las próximas elecciones del 26 de mayo. El delegado de CCOO aclara que no es una proposición ejecutiva y que la fórmula elegida no es la más apropiada.

Lemes está convencido de que, teniendo en cuenta los plazos para la constitución de los ayuntamientos, el Ejecutivo autónomo y la Cámara regional, resulta difícil que antes del próximo mes de septiembre puedan sentarse las partes para planificar las diferentes acciones en este ámbito y conseguir la convocatoria global de plazas de policías locales.