El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, junto con el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, se han reunido con el presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche y María Fernández, respectivamente, con el fin de estudiar cómo implantar la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP, que persigue mejorar el servicio.

Además en el encuentro también participó la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (Socamfyc), ya que se quiere fortalecer e impulsar la Atención Primaria. Así en el encuentro se pusieron en común y se realizaron aportaciones para trabajar en nuevos modelos organizativos y promover el liderazgo de la Atención Primaria.

En este sentido, se incidió en la importancia de la formación pre-grado desde las universidades, así como el apoyo y reconocimiento a los tutores de formación MIR, entre otras cuestiones. Asimismo se instó a trabajar para mejorar los resultados en salud y generar una Atención Primaria "fuerte" y con capacidad de resolución, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Finalmente, explicaron que la iniciativa +AP Canarias persigue implementar un nuevo modelo de la Atención Primaria en las islas adecuándose la gestión de la demanda a las características de la población y del entorno, así como que contemple los procesos agudos, crónicos y crónicos complejos, la atención domiciliaria y predefinición del tipo de consulta (clínica, administrativa, etc).