El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha reiterado "la absoluta seguridad" del Gobierno de que todo lo contemplado respecto al REF y el Estatuto de Autonomía se respetará en los presupuestos estatales para 2019.

Torres ha dicho asimismo que las cuestiones más complejas se están resolviendo desde el punto de vista técnico, mientras se continúa trabajando en los convenios y en la redacción de enmiendas.

Tras las reuniones celebradas por el Gobierno con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y representantes de Nueva Canarias, el líder de los socialistas en las islas ha confiado en que se continúen acercando posturas.

"El presupuesto tiene muchas cosas positivas para más de un millón de canarios y habrá que seguir trabajando en el proceso de enmiendas para mejorar más las partidas para las islas, algo en lo que ya estamos dedicados al cien por cien", ha añadido Torres.

Asimismo ha destacado la voluntad de conseguir mejoras, aunque "partimos de unas cuentas que son buenas para Canarias por mejorar ostensiblemente la vida de más de un millón de personas que verán crecer sus prestaciones no contributivas, las pensiones, las becas para estudiantes, las partidas contra la violencia de género, dependencia o medidas como la mejora del salario mínimo interprofesional".

"Es un presupuesto de un alto contenido social" y, en caso de no aprobarse, sería una esperanza truncada", por lo que no cabe una enmienda a la totalidad, ha argumentado.

A su juicio, "resulta complicado que alguien diga que es mejor no aprobar este presupuesto, porque impedir estas grandes mejoras es truncar sus esperanzas".

Torres ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para que mejoren el proyecto de ley con sus enmiendas pero ha subrayado que "una enmienda a la totalidad no tiene cabida".