El presidente del PP de Canarias y candidato a presidente autonómico, Asier Antona, ha anunciado hoy que se propone unificar las áreas sanitaria y sociosanitaria en la estructura del Gobierno de Canarias.

Actualmente, el ámbito sociosanitario está en la Consejería de Empleo, separada del área de Sanidad, y la falta de coordinación entre los dos departamentos produce situaciones como la ocupación de camas hospitalarias por pacientes que en realidad precisan una plaza sociosanitaria, ha señalado Antona.

El presidente del PP ha avanzado esta y algunas otras propuestas de su programa sanitario, como la unificación de las gerencias en una sola por cada área de salud y la potenciación de las unidades de hospitalización a domicilio.

Antona, que ha convocado a los medios de comunicación a las puertas de un centro de salud de Santa Cruz de Tenerife, ha afirmado que la situación de la sanidad en Canarias "ha tocado fondo", con las mayores listas de espera de España, la descoordinación entre los servicios sanitarios y sociosanitarios y el colapso de las urgencias en los hospitales.

Para aportar soluciones, Antona ha planteado una reorganización de la estructura gerencial en las áreas de salud de Tenerife y Gran Canaria, en donde ahora hay cuatro gerencias diferentes en cada una, que actúan descoordinadas, ha asegurado.

En cada isla capitalina, hay un gerente para cada uno de los hospitales de referencia, un tercer gerente de atención primaria y un cuarto gerente de la dirección del área de salud.

Por encima de esas gerencias está el director del Servicio Canario de la Salud, y además cada cabildo tiene sus propias gerencias para las plazas sociosanitarias y los ayuntamientos sus propias estructuras de atención primaria.

Esta organización dispersa lleva a la descoordinación entre la atención primaria, la atención especializada, los hospitales dentro de cada isla, la dirección del área insular y los recursos sociosanitarios de cabildos y ayuntamientos.

Para solucionar esa descoordinación y garantizar la continuidad asistencial del paciente, el PP propone cambiar la estructura organizativa y crear una gerencia insular única con competencias sobre los hospitales, la atención especializada, la atención primaria y los recursos sociosanitarios.

Esta gerencia única, según el modelo propuesto por el PP, contará en cada isla capitalina con una dirección de atención sanitaria integrada para el área norte y otra para el área sur, que coordinará los centros de salud y los hospitales de su área.

También contará la gerencia con una dirección de atención sociosanitaria y de cronicidad que coordinará los centros concertados, las residencias sociosanitarias, en colaboración con los cabildos, y los servicios de atención domiciliaria, en coordinación con los ayuntamientos.

Esta nueva estructura requerirá cambios en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, pero mejorará la coordinación entre los distintos niveles y reducirá la desconfianza y disfuncionalidades, así como la burocracia, indica el PP.

En cuanto a la hospitalización a domicilio, Antona denunció que en Canarias solamete cinco de los nueve hospitales ofrecen camas de este tipo, setenta para toda Canarias, cuando en comunidades como el País Vasco, con una población similar, hay hasta 400 camas.

Según el PP, la hospitalización a domicilio puede reducir entre un 15% y un 20% los ingresos hospitalarios y ahorrar un 60% los costes en comparación a la hospitalización tradicional.

La hospitalización a domicilio consiste en dotar al paciente, si él está de acuerdo, de los recursos y equipamiento adecuados a su dolencia en los casos en que pueda ser tratado en su propia casa.

El plan del PP es aumentar la hospitalización a domicilio hasta 250 camas lo cual contribuirá a disminuir las estancias hospitalarias, a evitar el ingreso de pacientes crónicos, a prestar atención paliativa a determinados pacientes, a ahorrar desplazamientos a los enfermos y a fomentar su autonomía, entre otros beneficios.