La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) está dispuesta a sumarse a la movilización prevista el 22 de marzo con el propósito de defender la partida de ocho millones de euros destinada a la extracción de agua de pozos y galerías, así como a la desalación para riego agrícola, incluida en los presupuestos generales del Estado de 2018.

La organización agraria recordó que está cantidad está anclada al REF (Régimen Económico y Fiscal), pero que se ha quedado sin dotación presupuestaria también para 2019 y continúa sin reconocerse tras la reunión mantenida el martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

"No vamos a tolerar perder unos fondos que tanto tiempo y tanto esfuerzo nos han costado conseguir y cuyo fin es abaratar el coste del agua y equiparar nuestras condiciones de producción a la de otros productores en la Península", advirtió ayer en un comunicado la presidenta de Asaga, Ángela Delgado. La asociación pide no solo que sean transferidos los ocho millones, sino también que "estos recursos se mantengan en el tiempo y no queden supeditados a la interpretación y voluntad de los gobiernos de turno".

La pasada semana, esta organización profesional agraria, junto a un grupo de agricultores, mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera, para transmitirle la "urgente" necesidad de que se transfieran estos fondos.