Tras años de ascensos casi ininterrumpidos, los precios de los hoteles de las Islas comenzaron a bajar en los últimos meses de 2018. Esta recién iniciada tendencia continuará en 2019, hasta tal punto que los establecimientos canarios serán, tras los de Baleares, los que más reducirán sus tarifas.

Mirai -empresa que gestiona canales de venta directa de los hoteles- ha analizado los precios medios de los establecimientos de diferentes destinos turísticos españoles en función de las reservas realizadas en enero -el mes en que más se llevan a cabo-, que suponen "un primer adelanto fiable" de lo que el año depara, explica la compañía en su blog.

Los datos recogidos por Mirai -adelantados ayer por "Hosteltur"- permiten dibujar dos situaciones diferentes: la de los destinos vacacionales, caso de Canarias, en los que caen los precios, y la de los destinos urbanos, en los que suben.

Según las tarifas de las reservas efectuadas hasta el 31 de enero, los hoteles de Baleares registrarán la mayor disminución, un 12,4% menos que en 2018. A continuación se sitúan Tenerife, con una bajada del 5%, y Gran Canaria, en la que el descenso se cifra en el 3,7%. Benidorm, por su parte, presenta una ligera disminución, un 1,2% menos.

En el otro extremo -en el que se sitúan los destinos urbanos-, Valencia sube el precio medio un 9,3%, Madrid lo hace un 4,2% y Barcelona lo aumenta un 3,6%. También se incrementan las tarifas en Sevilla (3,4%) y Málaga (0,4%).

Las previsiones de Mirai apuntan a que en la isla de Tenerife la caída de los precios se profundizará a medida que transcurra el año. Así, los descensos podrán alcanzar el 19% (mayo) y el 15% (septiembre). Gran Canaria, en cambio, aguantará algo más -partiendo, eso sí, de tarifas más bajas que las que imperan en la isla vecina-, de modo que la mayor disminución de sus precios se situará en el 10% previsto para el mes de mayo.