La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció este jueves que de una plantilla de 442 agentes de tráfico que debería haber en Canarias hay un déficit de 48, lo cual asegura que afecta a las labores de vigilancia y control en las vías secundarias y favorece la siniestralidad.

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles indica que hay más de un 10 por ciento de vacantes sin cubrir sobre el catálogo de puestos de trabajo.

Esto supone que la vigilancia casi se limite a las vías principales, y aún en éstas las patrullas se ven "desbordadas" por el trabajo que deben de llevar a cabo, asegura la asociación de guardias civiles.

A lo anterior la asociación suma que en muchas ocasiones las patrullas se ven obligadas a cubrir las incidencias de las policías locales, "que bien no tienen asumidas las competencias de Seguridad Vial o no cubren los servicios, mayoritariamente en horas nocturnas, viéndose obligados los componentes de la agrupación a instruir diligencias por delitos contra la seguridad vial, donde no tienen asumida la competencia".

A la carencia del número de agentes se le añade, según la asociación de guardias civiles, la negativa desde la Dirección General de la Guardia Civil a implantar turnos fijos de trabajo.

Los turnos, afirma la asociación, propiciarían un mayor beneficio en la rentabilidad tanto de los recursos humanos como materiales, así como la conciliación de la vida familiar y social de los componentes de la Agrupación.

Reseña la asociación que los agentes de Tráfico son los únicos componentes de la Guardia Civil que se ven obligados a realizar 40 horas semanales de trabajo, por la escasez de personal, en diversos tramos del año.

En AUGC creen que la "acuciante" falta de personal se ve agravada por el rechazo por parte de los guardias civiles de la especialidad de Tráfico, debido a la "penosa" situación laboral que ésta lleva aparejada.

Una cuestión que, a juicio de la asociación, se podría solventar si se facilitara el diálogo entre los cuadros de mando y el personal subordinado y se corrigiera otro de los "males endémicos de la Guardia Civil como es el mal reparto de las productividades económicas y las recompensas o condecoraciones".