El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha reiterado este jueves que renunciar a que los presupuestos generales del Estado de 2019 respeten "el fuero canario", esto es, su Estatuto de Autonomía y su REF, implicaría "hipotecar a las islas otros 30 años más".

Así lo ha manifestado Clavijo en un foro informativo organizado por dos periódicos de las Islas, en una intervención titulada "Los cimientos de la futura Canarias", al referirse a las negociaciones bilaterales que los gobiernos canario y central desarrollan para llegar a acuerdos en materia presupuestaria.

Unas negociaciones que no van por buen camino, a tenor de los resultados obtenidos hace dos días, en el último encuentro celebrado con la ministra de Hacienda, María José Montero, y que Clavijo confía en que se puedan reconducir antes de las 14.00 horas de mañana, cuando finaliza el plazo para la presentación de enmiendas.

Sin embargo, el presidente canario ha manifestado que tiene "serias dudas" de que las cuentas estatales elaboradas por el Gobierno que preside Pedro Sánchez incluyan los compromisos que se derivan del Estatuto de Autonomía de esta comunidad autónoma y de su REF, es decir, "que respeten el derecho de los canarios".

Fernando Clavijo ha llamado la atención sobre el "profundo desconocimiento" que ha mostrado la ministra Montero y su equipo respecto de estos "derechos de los canarios" y ha instado a los representantes de la sociedad civil congregados entre el público -representantes políticos, institucionales y empresarios- a "hacer presión" para evitar que se hipoteque el futuro de las islas.

"Cada vez que hay un cambio de interlocutor volvemos a la casilla de salida. La Administración del Estado tiene un carácter centralista inherente, una inercia contra la que hay que luchar porque no se entiende la realidad" del archipiélago, ha aseverado.

Clavijo ha asegurado que en esta cuestión presupuestaria el Gobierno que preside "no va a ir contra nadie, sino a favor de Canarias".

"Con diálogo creo que conseguiremos que el Estado entienda que no somos unos privilegiados, sino que somos distintos", ha afirmado.

No obstante, ha aseverado que el Ejecutivo regional "no va a ser cómplice de que se incumpla con el fuero canario" y ha dicho que ésta "es una lucha del pueblo" del archipiélago en su conjunto, porque existe el riesgo de que el nuevo REF quede reducido a "un papel sin valor guardado en una gaveta".

El presidente del Ejecutivo regional ha considerado que Europa entiende mejor que el Gobierno español las especificidades de las islas y ha asegurado que la propia ministra de Hacienda le reconoció este martes que el 30 % de la inversión prevista para Canarias en los presupuestos de 2018 "no se ejecutó" porque "no dio tiempo".

A juicio de Clavijo, en esta negociación presupuestaria el PSOE canario pone "sus siglas por encima del interés de las islas", mientras que NC "está amarrado" por haber concurrido junto a los socialistas en los últimos comicios, de ahí que en lugar de rechazar unas cuentas que perjudican a esta comunidad autónoma opte por abstenerse, como ha anunciado.

Clavijo ha reprochado al partido que preside Román Rodríguez y que representa Pedro Quevedo en el Congreso de "no haber sido capaz de garantizar de que el 30 % de las inversiones de 2018 vengan para Canarias".