Por mucho que el PSOE insista en que los presupuestos del Estado cumplirán con el nuevo REF, con el Estatuto, con superar la media de inversión y que mejoran la vida de un millón de canarios, sobre todo los que menos recursos tienen, el Gobierno regional y el partido que lo sustenta (CC) siguen teniendo una visión diametralmente distinta. Tanto que, salvo sorpresa muy improbable y aunque se esperará a las 10:00 horas de hoy, la diputada de esta formación nacionalista en el Congreso, Ana Oramas, anunciará en rueda de prensa en la sede de Santa Cruz de Tenerife que presentan una enmienda a la totalidad a las primeras cuentas (y quizás últimas, incluso como mero intento) de Pedro Sánchez, cuyo plazo expira justamente hoy, a las 14:00 horas.

Aunque la propia Ana Oramas, a preguntas de EL DÍA, prefería ayer reservarse la posición final del partido para hoy, tanto desde la consejería de Hacienda como desde fuentes del partido daban ayer por segura esa enmienda o, al menos, como muy improbable que hubiese un acercamiento suficientemente sólido como para evitar ese paso y que CC se limitase solo a enmiendas parciales en caso de que los PGE pasen el trámite inicial de las totales, que presentarán un variopinto grupo de formaciones: PP, Cs, ERC, PdCat...

Pese a las sensaciones y casi certezas sobre que las diferencias son siderales, sobre todo porque faltan, según CC, 322 millones de euros en diferentes partidas, que se suman a los 327 de 2018, ambos ejecutivos se han pasado documentos, datos e informes desde que el presidente canario, Fernando Clavijo, se reuniera en la tarde noche del pasado martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cita en la que también estuvo, entre otros, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Hasta la tarde de ayer, sin embargo, ese intercambio no había dado casi resultados y, según las fuentes consultadas, CC se inclina claramente por enmendar por completo las cuentas al entender que se incumple claramente con el fuero y la agenda canaria.

Aparte de los incumplimientos, en CC ha sorprendido aún más el nivel de desconocimiento en el ministerio del fuero canario y de cuestiones como que el 75% de subvención a las billetes de avión no es una inversión, sino una compensación que no puede disminuir el resto de aportaciones pactadas o contempladas en el REF y Estatuto.

Ayer, Clavijo indicó en Las Palmas que no se atreve a predecir si saldrán o no adelante los PGE porque está "todo muy enrarecido", aunque reiteró que las rechazarán si no se respeta el fuero canario. A su juicio, la aceptación por parte del Gobierno de la figura del relator para Cataluña puede que sea el compromiso que esperaban los independentistas para apoyar las cuentas, aunque hayan presentados enmiendas a la totalidad, ya que aún pueden retirarla. Clavijo se queja de la falta de "transparencia y claridad en esas negociaciones".

Clavijo aclaró ayer que, aunque presenten una enmienda a la totalidad hoy, aún podrían retirarla el 12 y 13 de febrero si hasta entonces se produce algún acuerdo sobre lo pendiente con Canarias. El presidente recordó que el martes le entregaron a la ministra un documento dividido en tres partes: los recursos que no llegaron a Canarias de los PGE de 2018; los artículos del REF y del Estatuto que deberían plasmarse en las cuentas del Estado y cuestiones como el uso del superávit para servicios básicos o que se cumpla con el fallo del Supremo sobre los incumplimientos del PP en carreteras.

También le entregaron todas las enmiendas que presentarían "redactadas, con luz y taquígrafo, porque esta "es una lucha de la sociedad canaria, no del Gobierno, porque el Archipiélago no puede perder esta oportunidad, ya que se le estaría condenando a estar otros 30 años más con los indicadores por debajo. No somos menos que nadie, tampoco más, simplemente distintos", dijo según recogió ayer Efe.

En cuanto al PSOE canario, que garantiza que habrá cambios en los presupuestos, dijo que le parece "bien" pero, matizó, que "no dice para dónde van los cambios". En este sentido, recordó que Montero admite ahora que el 30% de la inversión que tenía que haber llegado a Canarias de los PGE de 2018 "no se ejecutó, no dio tiempo". Asimismo, niega que, como le critica NC, fueran a la reunión del martes "a reventarla" porque, de ser así, lo habrían hecho al principio.

PSOE: "Los PGE aportan más que una enmienda"

El portavoz económico del Grupo Socialista en el Parlamento, Iñaki Lavandera, dijo ayer, en línea con su intervención en el pleno del miércoles, que los PGE para 2019 "aportan mucho más a Canarias que una enmienda de CC". Lavandera recalca que el presupuesto "apuesta decididamente por un crecimiento sostenible e inclusivo, redistribuye la riqueza, son una cuentas responsables, que reducen la deuda y el déficit, son sociales y buscan una sociedad más justa y más solidaria, apuntan directamente a las necesidades de la mayoría, de España y de Canarias". Según recalca, "beneficia especialmente a Canarias después de tantos años de CC, debido a los resultados, precisamente, de esos gobiernos sucesivos: precariedad laboral, exclusión social, pobreza, rentas bajas para la mayoría y privilegios y ayudas para la minoría". Asimismo, critica "el discurso de la derecha política en España y en Canarias, el uso torticero e irresponsable del conflicto catalán para deslegitimar la acción de un Gobierno progresista por una derecha que todavía no entiende por qué la corrupción hizo que fuesen desalojados mediante una democrática censura".

NC aún ve espacio para el entendimiento

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, confió ayer en que aún haya "un espacio" para entenderse con el Gobierno central y "pelear" por los intereses del Archipiélago, si bien manifestó que se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y del PSOE al documento entregado por el diputado nacionalista Pedro Quevedo y el coordinador del grupo en el Parlamento, Fermín Delgado, para "corregir y mejorar el trato" a Canarias.

UGT critica a Clavijo por la posible enmienda global

La UGT de Canarias lamentó ayer que Clavijo obvie a su consejo asesor y todo apunte a que CC presentará hoy una enmienda a la totalidad, ya que, a su juicio, se pone en riesgo así el aumento del gasto social en pensiones y salario mínimo interprofesional. Por eso, pide al presidente "no obstaculizar que ese aumento llegue a los isleños, ya que el Archipiélago es una de las regiones donde el índice de exclusión social y pobreza es mayor", por lo que reclama enmiendas parciales. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, cree que el PGE pone en riesgo el crecimiento.