La obra pública lleva creciendo año tras año en Canarias desde que comenzó la recuperación económica, hasta alcanzar en 2018 el mayor nivel de la última década. Los 1.011,7 millones de euros licitados en concursos de infraestructuras y edificación civil suponen el importe más elevado desde 2008, el último año en el que se superó la cifra de los mil millones.

La patronal de las grandes constructoras del país, Seopan, ha publicado los datos de licitaciones correspondientes a todo el año pasado, de los que se concluye que el Archipiélago experimentó el mayor impulso en esta materia desde que empezaron a cicatrizar las heridas que la gran recesión infligió a la economía y a las finanzas públicas.

Los citados 1.011,7 millones de euros licitados en 2018 representan un incremento del 74% en relación al ejercicio anterior, cuando los concursos de obras convocados por las diferentes administraciones sumaron un importe total de 580,7 millones.

Los datos de Seopan no permiten aún conocer la contribución exacta del Estado y de las corporaciones locales a las licitaciones efectuadas en las Islas -se sabrán en unos meses, cuando la asociación publique las cifras definitivas-, pero sí la del Gobierno de Canarias. El Ejecutivo autonómico sacó a concurso obras por un montante de 314 millones de euros, más del triple que en 2017. Se trata del mayor aumento en términos porcentuales -un 238,5% más- de todas las comunidades autónomas en este ejercicio. El segundo mayor incremento lo protagonizó Baleares, con un 78% más que el año anterior.

La notable alza registrada por la licitación a cargo del Gobierno canario lo convierte en el quinto del país que más invirtió en los concursos de infraestructuras y edificación en 2018, solo por detrás de Andalucía (699,5 millones de euros), Madrid (662,8), Cataluña (407) y Galicia (336,8).

Si la comparación se establece en función del importe total de las licitaciones de todas las administraciones en el territorio del Archipiélago -Ejecutivo autonómico, corporaciones locales y Administración General del Estado-, Canarias ocupa la sexta posición de las regiones españolas. La preceden Andalucía (2.486,8 millones de euros en concursos), Cataluña (2.333,1 millones) Madrid (2.241), Comunidad Valenciana (1.400,6) y País Vasco (1.201,9 millones).

La progresiva mejora de las cantidades objeto de licitación pública en Canarias se ha producido tras el auténtico desplome que sufrieron durante los años de la crisis. De los 1.210,8 millones que salieron a concurso en 2008 se pasó, tras la caída, a importes que ni siquiera alcanzaban los 190 millones (189,13 en 2012). El proceso fue paralelo al que tuvo lugar en el conjunto de España. Mientras que en 2018 se licitó obra pública por 39.811,9 millones de euros, en 2012 solo se convocaron 7.442,4.

LAS CLAVES

Caída y recuperación. Los montantes económicos de los concursos de obra pública se desplomaron en las Islas -como en el resto del país- durante la crisis y mantienen desde 2013 una sostenida recuperación. El mayor salto (un 78% más) se produjo el año pasado.

El Ejecutivo triplica su aportación. El aumento de las cantidades licitadas por el Gobierno canario fue en 2018 del 238,5%, más del triple que el ejercicio anterior.

La sexta mayor cantidad. Si se suman los importes licitados por todas las administraciones en el Archipiélago se concluye que Canarias ocupó el pasado año el sexto lugar del país en cuanto a concursos de obra pública.