El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, dijo ayer que Canarias recibirá mejor trato en los presupuestos de 2019, y seguramente lo mejoraría aún más si CC trabajara por Canarias en vez de ponerse al lado del PP y Cs. Durante una rueda de prensa, el líder socialista dijo que Canarias recibirá en 2019, si se aprueban las cuentas, 5.286 millones de euros, un 6,4% más que en 2018 y una aumento porcentual superior al de Cataluña.

"Y todo eso con la participación solo de los socialistas canarios. Imagínense si CC, en lugar de ponerse del lado del PP y Cs, trabajara por Canarias", comentó. Por eso, consideró negativo la presentación de enmiendas a la totalidad, como ha hecho CC, en lugar de tratar de mejorar, en la fase de las parciales, unas cuentas que mejoran las pensiones, elevan el salario mínimo o reducen el copago farmacéutico.

El secretario general de PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, que acompañó a Iceta, agregó que la cifra presupuestaria para Canarias de 5.286 millones de euros es superior a la que había demandado el Gobierno canario antes de conocerse el proyecto de ley, que eran unos 4.800 millones.

Torres insiste en que vienen 5.286 millones, lejos de los 4.800 que exigía el Gobierno regional

Por eso ha quedado "desenmascarada" la estrategia del Gobierno de Canarias de oponerse al presupuesto sin conocerlo o de pretender formar un frente social contra el mismo, dijo Torres, puesto que las cuentas de 2019 son mejores que los de 2018, que, según CC, eran "los mejores de la historia".

El líder de los socialistas canarios aseguró que, el jueves por la noche, el Gobierno ya había comunicado a Fernando Clavijo que la solución técnica respecto al diferencial fiscal en el Impuesto de Sociedades ya había quedado solventada, a pesar de lo que CC decidió presentar una enmienda global.