"Crea tu CV" es la nueva herramienta informática habilitada en web del Servicio Canario de Empleo (SCE), www.canariasemplea.org, para que los desempleados puedan disponer de una forma "sencilla e intuitiva" de un curriculum vitae con "validez oficial".

En un comunicado, el director del SCE, Sergio Alonso, destaca que esta iniciativa pretende "facilitar la edición del curriculum vitae de los demandantes de empleo que participan en un proceso selectivo ante una oferta de trabajo, posibilitando la personalización del documento adaptándolo a los requisitos y baremación de la vacante".

"La presentación de los méritos, entre varias plantillas posibles, contará con la información que consta en la demanda y el usuario de ''Crea tu CV'' podrá escoger qué méritos y el orden en el que aparecerán en el documento, así como la posibilidad de incluir una foto", agrega Alonso.

El director destaca que uno de los aspectos más importantes es que "contendrá una firma digital con lo que la empresa que estudie el curriculum sabrá que toda esa información está autentificada".

Hasta la fecha, el SCE ofrecía en su página un modelo de elaboración estático, y la novedad es que con esta herramienta el contenido se puede adaptar a una oferta concreta y eliminar información que no está relacionada con el puesto al que se opta.

También contiene un código QR que posibilita enlazar al perfil en redes sociales que tenga el demandante, un espacio para añadir la foto y permite cambiar el orden de la información, mover apartados según los intereses particulares y elegir entre las distintas plantillas que contiene la herramienta.

Al término de la elaboración, el curriculum se enviará en formato PDF a las direcciones de correo electrónico que cada persona desee, o a su propia dirección para poder imprimirlo o las direcciones de las empresas en las que quiere ser contratada.

Al abrir la nueva herramienta, los usuarios podrán encontrar tutoriales explicativos y toda la información necesaria para elaborar paso a paso su curriculum, pero también tiene la opción de solicitar ayuda a los servicios de orientación que le asesorarán en el proceso de elaboración.

Además el sistema está adaptado a dispositivos móviles y ofrece servicios que se pueden incorporar a la aplicación móvil del SCE, concluye la nota.