Los presidentes de los Gobiernos de Canarias y San Martín, Fernando Clavijo y Daniel Gibbs, han solicitado la colaboración de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático de la Comisión Europea. Este acuerdo entre ambos mandatarios se inscribe en el marco de la visita oficial que estos días lleva a cabo a San Martín el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

La petición de impulsar la primera cumbre mundial sobre los efectos del cambio climático en islas se enmarca en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y representa una oportunidad única para abordar el cambio climático en territorios tan vulnerables al mismo como son los insulares y especialmente las RUP.

El objetivo de la Cumbre es promover el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, sin dejar de lado otros objetivos asociados: hacer una llamada para afrontar los retos futuros y revertir las consecuencias devastadoras de estas últimas décadas. La celebración de este encuentro podría tener lugar en la región de San Martín a lo largo de este año.