La senadora de Nueva Canarias María José López Santana ha lamentado hoy que el Senado haya rechazado su petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en pleno monográfico sobre la situación de Canarias, debido a una "visión centralista del Estado" de varios grupos.

Su requerimiento ha sido rechazado en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta por la mayoría conformada por PP, PSOE y Unidos Podemos, quienes, según la senadora canaria, han argumentado que no se puede hablar de un territorio de manera individualizada.

A través de un comunicado, López Santana ha considerado "indignante" usar este argumento cuando el Senado lleva más de un año hablando de Cataluña "en todos y cada uno" de sus plenos.

"Los demás territorios también tenemos derecho a exponer y debatir nuestras problemáticas”, ha apuntado la representante de NC, quien ha defendido que Sánchez tiene que acudir al pleno ante la situación de "emergencia social" que viven las islas.

“En el fondo responde a una visión centralista del Estado y constituye una oportunidad perdida para cumplir con la función de representación territorial que la propia Constitución asigna al Senado", ha añadido la senadora en su comunicado.

Sin embargo, el PNV, el PDeCAT y el grupo Mixto sí han apoyado la solicitud de la comparecencia monográfica de Sánchez sobre Canarias, lo que a su entender demuestra la necesidad de que haya una representación nacionalista y progresista en Madrid que defienda los intereses de Canarias.

López Santana entiende que es necesario “hablar un solo día en profundidad" de los problemas y de Canarias, una comunidad con un paro que afecta a más de 209.000 personas donde la tasa de pobreza o exclusión social es del 40,2 por ciento, muy por encima de la media estatal.

La senadora ha recordado además que ha demandado hasta en cuatro ocasiones la celebración del debate del Estado de las Autonomías, sobre el cual también han debatido hoy los portavoces en la reunión de la Junta.

Aunque han hecho notar que no puede volverse a convocar este debate con un formato que repita el "monólogo" de los presidentes autonómicos en que se convirtió en ocasiones anteriores, según ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.