La senadora gomera Yaiza Castilla afirmó ayer que no dejará de defender la identidad del silbo gomero en el Senado. Así lo dejó patente durante unas declaraciones realizadas ante los medios de comunicación en las que recordó que la primera iniciativa que registró este año la quiso dedicar "a un valor tan importante para los gomeros y las gomeras como es este lenguaje silbado".

Asimismo, recordó que esta iniciativa, registrada el pasado mes de enero, persigue que el Gobierno central promueva medidas que permitan la divulgación de este lenguaje, coincidiendo con su décimo aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Castilla aseguró que se debe preservar este lenguaje desde todos los ámbitos, pero especialmente desde el educativo, al que se han inclinado la mayoría de esfuerzos en los últimos años, incorporando su enseñanza en los centros desde 1999 y, desde hace dos años, creándose el Aula Insular de Silbo Gomero, una formación itinerante promovida por el Cabildo.

La representante gomera insistió en que "no se debe caer en la adulteración de este Patrimonio", por lo que recordó la figura de la Comisión Técnica del Silbo Gomero, en la que participa el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, como "garante del rigor de este lenguaje gomero".