Pedro Sánchez y Fernando Clavijo fueron noticia ayer en la misma franja horaria. Y es que mientras el socialista sellaba el cierre de su legislatura con una convocatoria electoral fijada para el 28 de abril, el líder nacionalista aguardaba el inicio de un foro-debate promovido por la Cadena SER-Radio Club Tenerife. "¿Ya hay fecha para las elecciones?", preguntó a los asistentes el presidente de Canarias tras encender el micrófono. "¿Domingo de resurrección?... Tengo la impresión de que Pedro Sánchez me está contraprogramando", ironizó sobre los picos de tensión que ambas instituciones han protagonizado en los últimos ocho meses.

Rodeado de algunos de sus consejeros -José Miguel Barragán, Narvay Quintero, Pedro Ortega o Rosa Dávila-, de José Miguel Ruano y de Ana Oramas, entre otros, el jefe del ejecutivo regional centró la primera parte de su intervención en cuatro puntos. "Canarias está hoy mejor financiada, hemos ocupado la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP, disponemos de un nuevo Estatuto de Autonomía y se ha consolidado el REF económico y fiscal", enumeró el lagunero.

"Nos han pillado con la tarea hecha", confesó el candidato de CC a la reelección regional antes de remarcar una idea sobre la que apoyó un alto porcentaje de sus argumentos. "No por el hecho de repetir mil veces una mentira, esta se acaba convirtiendo en una verdad... Este gobierno ejecuta sus cuentas y, sinceramente, las ejecuta bien".

Clavijo valoró la sostenibilidad económica de unas cuentas autonómicas que "nunca hemos diseñado sobre deuda, es decir, generando más déficit", exaltó cuando habló del superávit económico y de otros valores que alejan a las Islas de las comunidades que peor gestionan sus recursos. "Estamos mejor preparados que en 2015 para hacer frente a un periodo de crecimiento lento y a las exigencias del brexit", incidió sin obviar que el trabajo está hecho.

Sobre las disputas que ha mantenido con Sánchez, el nacionalista remarcó que "todo cambió con la abstención de Oramas en su investidura, pero nosotros le ofrecimos respaldo en todas las iniciativas que pudieran ser valiosas para Canarias... Lo que no se puede hacer es crear un diálogo entre dos gobiernos a través de la vía judicial", dijo en torno a las cuestiones que no han sido atendidas desde el gobierno central.

De las complejidades electorales que se divisan de cara al próximo 26 de mayo, Fernando Clavijo dijo que no le teme al hecho de que haya más escaños ni a la lista regional. "Yo he decidido ir por ella y creo que la persona que quiera aspirar a presidir este archipiélago debería optar por esa vía y no por otras... A mí me gustaría debatir todas las cuestiones que van a afectar a Canarias en los próximos años con los candidatos que aspiren a la presidencia, no con otras alternativas para salir del paso", criticó en un punto de su intervención en el que puso el acento sobre una cuestión innegociable. "Nuestra apuesta siempre es por Canarias", concluyó.

Fernando Clavijo

PRESIDENTE DE CANARIAS