Fernando Clavijo ya se mueve en clave preelectoral. El presidente regional está armando su estrategia alrededor de los puntos que sostienen "Los cimientos de la futura Canarias", un balance de gestión cuyo contenido ha presentado en las dos capitales de provincia. "Solo existe una prioridad: más igualdad y menos pobreza", sostuvo el lagunero en un reciente encuentro con representantes del tejido socioeconómico tinerfeño.

En el transcurso de esa reunión, además de confirmar en varias ocasiones que prepara los comicios del próximo 26 de mayo con los deberes hechos, Fernando Clavijo dio muchísimo valor al hecho de que la desigualdad económica haya tenido una mejor evolución en el Archipiélago -en un ciclo temporal que abarca los años 2015-2017- que en el resto del territorio nacional. "Somos la comunidad que mejor comportamiento tuvo. Y es que no solo hemos conseguido reducir un 15,5% el número de canarios que tienen dificultades para llegar a fin de mes, sino ser los que más disminuyeron una brecha social en la que debemos continuar incidiendo, por el bien de todos los canarios", Así, en 2015, el retraso de las Islas con respecto a la media nacional era de 3,2 puntos. Dos años después, el déficit con respecto al territorio nacional era solamente de 0,4 décimas. El exalcalde de La Laguna no obvió que, a pesar de que los datos del paro en Canarias siguen "anclados" en un 20,8%, no es menos cierto que la población ha experimentado un crecimiento del 1,3% y, por lo tanto, en la actualidad, la población es de 2.127.685 personas.

El jefe del ejecutivo insular se mostró esperanzado con el hecho de que la tasa de pobreza en las Islas (30,5%) se haya reducido casi nueve puntos en referencia a los valores medios estatales (21,6%), siendo Canarias la comunidad en la que se produjo la mayor caída. "El señor Torres dice que Canarias ha perdido 500 millones de euros en materia social a raíz de la no aprobación de los PGE de Pedro Sánchez, pero la realidad es bien distinta. ¿Dónde están reflejados esos millones y, sobre todo, de dónde los quitaron?", añadiendo que "yo le pediría al señor Torres que abandone esa línea de entorpecer el futuro de Canarias y que piense muy bien si con esos argumentos puede aspirar a presidir una comunidad que necesita una defensa mayor en Madrid", criticó el dirigente de Coalición Canaria.

En el cuarto trimestre de 2018, Canarias batió su récord de ocupados con 914,4 mil personas: el número de ocupados en las Islas aumentó un 13,8% frente al 8,2% del resto de España: "En 2018 lideramos la creación de puestos de trabajo femeninos -un 16,4% en contraposición al 8,5% en territorio nacional-, el empleo juvenil creció por encima de los porcentajes obtenidos en todo el país -un 26% contra un 23,3%- y, además, en octubre del año pasado logramos el mejor dato de empleabilidad de antes de la crisis: el total de afiliados evolucionó en positivo un 13,8% (segunda comunidad con mayor aumento) y los autónomos un 8,4%".

Clavijo se muestra satisfecho con la situación financiera de una comunidad que puede presumir de tener una de las cuentas públicas mejor saneadas: "Somos la que menor déficit tenemos, ocupamos una situación de liderazgo en superávit y, en el cómputo general, Canarias es la CCAA con menor porcentaje de deuda pública sobre el PIB. "Nosotros no nos financiamos con deuda, sino con unas cuentas que reflejan la realidad", dijo el presidente antes de abordar un asunto que ya se trató ampliamente la pasada semana en las páginas de EL DÍA. Canarias superó el año pasado por primera vez los ocho mil millones de euros ejecutados, concretamente, 447,16 millones de euros más que en 2017.

La grieta en ejecución presupuestaria entre el año 2011 (6.642,39 millones de euros) y 2018 (8.062,06 millones de euros) es considerable, pero lo realmente destacado es que Canarias fue en 2017 la administración con mayor ejecución (96,67%), por delante del resto de las comunidades autónomas (94.22%); las entidades locales españolas (82,06%), los cabildos insulares (80,70%) y los municipios canarios (76,02%). "A pesar de todo lo que se ha dicho, este gobierno sabe ejecutar sus partidas presupuestaria de manera responsable", defendió Clavijo.

La existencia de una buena conexión entre empresas, sindicatos y el tercer sector es, a juicio de Fernando Clavijo, uno de los valores que deben reforzar los cimientos laborales del archipiélago. "El año pasado fuimos la cuarta comunidad autónoma en la que más contratos nuevos indefinidos se firmaron", puntualizó el presidente sobre un incremento de 0,9 puntos que posicionó este apartado en un 13,5% del total de los contratos existentes en las Islas. En cuanto a los contratos indefinidos, Canarias el porcentaje se está moviendo en la actualidad en un 68,5%.

LAS CIFRAS

8.062 millones de euros fueron las partidas incluidas en las cuentas regionales que se ejecutaron en 2018, lo que supuso 447,16 más que en el año anterior,

96,67% es el porcentaje de gasto ejecutado en 2017 por esta comunidad autónoma, una cuota que se sitúa casi tres puntos por arriba de otras comunidades autónomas (94,22%).

1,3% más de población es lo que acumularon las islas entre 2015 y 2018. La cifra de residentes creció hasta las 2.127.685 personas: fue el tercer mayor aumento por comunidades.

20,8% es la tasa de paro de una comunidad que descendió por debajo del 20% en el tercer y cuarto trimestre de 2018. Canarias, además, fue la comunidad en la que más cayó el paro de larga duración (43%) entre los años 2015 y 2018.

68,5% de los contratos laborales que hay en el Archipiélago son indefinidos, este dato mejoró entre 2015 y 2018 con una subida del 13,5% de nuevos contratos de carácter fijos: fue la sexta comunidad en la que más compromisos laborares de este perfil se sellaron.

15,5% es el margen de mejora que ha experimentado la Comunidad Autónoma de Canarias en el bloque que hace referencia al nivel de dificultad que existe en los hogares canarios para llegar a final de mes.

1.568 euros conforman un salario total que se incrementó un 1,8% más que en el resto del territorio nacional, un salto hacia delante que en el caso del salario ordinario, cifrado en 1.451,97 euros, experimentó una mejora de 2,2 puntos.