En apenas dos meses, las calles españolas volverán a llenarse de caras de políticos que, encima, serán sustituidas dos semanas después con los candidatos a las elecciones locales, insulares (en el caso de Canarias), regionales (con una lista por cada isla y con la nueva autonómica) y europeas del 26 de mayo. La convocatoria de comicios generales el próximo 28 de abril por la devolución en el Congreso de los presupuestos estatales del Gobierno de Pedro Sánchez obliga a los partidos a preparar sin mucho tiempo dos consultas de gran relevancia. Aunque las segundas las llevan trabajando desde hace mucho, las estatales, por previsibles que pudieran ser, sí les exige reaccionar rápido y elegir o ratificar a sus candidatos. No obstante, hay algunos nombres seguros que no pasarán por primarias o por el proceso típico de selección en las grandes cúpulas.

En la Provincia tinerfeña, la diputada de CC Ana Oramas volverá, por quinta vez, a presentarse al Congreso, tal y como decidió el partido hace meses porque sabían que la legislatura, principalmente por los apoyos del PSOE durante y después de la censura, eran inestables y difíciles de mantener. Como ya dijo el pasado viernes, Oramas cree que los últimos meses, con los incumplimientos del Ejecutivo central sobre el presupuesto de 2018 y el de 2019, han demostrado la importancia de voces nacionalistas en Madrid, y más tras la aprobación del nuevo Estatuto y REF, bazas con las que tratará de renovar su acta, para la que tiene un amplio margen de votos de 2016, aunque el tablero cada vez se complica más con el auge de fuerzas como Vox.

Otro candidato confirmado, en este caso en la provincia de Las Palmas, es Pedro Quevedo, de NC. Como Oramas, su campaña la fundamentará en sus logros al negociar con gobiernos en minoría en Madrid, con el 75% de la subvención para los billetes de avión y barco interinsulares o con la Península como gran bandera, sin olvidar los planes contra la pobreza o el agua agrícola. Un bagaje que ha hecho que el líder de NC, Román Rodríguez, proponga en una asamblea convocada para este sábado que vayan por separado y, por tanto, no reediten el pacto de 2015 y 2016 con el PSOE o se planteen una confluencia con CC, con la que siguen muy alejados.

También confirmados están los dos cabezas de lista de Podemos por ambas provincias canarias, si bien en este caso tras el habitual proceso de elección entre los inscritos de la formación violeta. Por Santa Cruz de Tenerife, y aunque admite el sacrificio personal que le está suponiendo y que le hizo dudar, repetirá Alberto Rodríguez. El tinerfeño esgrimirá, sobre todo, las mejoras sociales introducidas desde que Podemos influyó en el Gobierno, como la subida de las pensiones, del salario mínimo, del suelo de los funcionarios o el frustrado presupuesto, con mejoras en dependencia, permisos de paternidad, I+D+I o energía limpia. Lo mismo hará Meri Pita por Las Palmas.

En cuanto a la Cámara Alta, ha sido confirmada la senadora de NC María José L. Santana y, según fuentes de ASG, todo apunta a que repetirá Yaiza Castilla. Por El Hierro, es muy probable que vuelva Pablo Rodríguez (AHI-CC), si bien era el nombre que se barajaba AHI para la Alcaldía de La Frontera y deben decidirlo la próxima semana.

Héctor Gómez (PSOE) gana enteros para ir al Congreso

En cuanto al PSOE, PP y Cs, y según las fuentes consultadas, se abre un pequeño periodo de criba de candidatos y elección final. Los socialistas suelen atender mucho a las propuestas de sus agrupaciones. No obstante, es probable que, por Santa Cruz de Tenerife, repita la portuense Tamara Raya al Congreso en una lista que podría reforzarse con el actual director general de Turespeña, el exdiputado regional y exconcejal de Guía de Isora Héctor Gómez. En cuanto al Senado, la gran duda es si Olivia Delgado repetirá cuando, unas pocas semanas después, aspirará de nuevo a la Alcaldía de Arico. En la otra provincia, la incógnita es mayor porque el diputado nacional, Sebastián Franquis, iba a encabezar la lista por Gran Canaria al Parlamento regional.

Las dudas se extienden al PP, aunque en Tenerife es probable que repita Ana Zurita como diputada tras llevar el peso de las intervenciones en esta Provincia desde 2015 y después de no ser elegida para el Cabildo, Santa Cruz o La Laguna.

En Cs, todo apunta a primarias inminentes, aunque el nombre de Melisa Rodríguez es fijo en las quinielas, mientras que VOX deberá multiplicar sus candidatos en plena irrupción.