El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, afirmó hoy que la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía "es uno de los logros más importantes" de la historia de las islas.

Ortega, que ha inaugurado un encuentro divulgativo sobre el nuevo Estatuto, destacó como una de las principales novedades de esta norma "el anclaje" del Régimen Económico y Fiscal en el texto estatutario, lo cual consolida "los derechos y singularidades" del fuero canario.

El refuerzo del autogobierno, así como de la cohesión territorial con el reconocimiento de la doble insularidad, son otras de las mejoras destacadas por el consejero.

Pedro Ortega subrayó además que, al igual que ya había hecho la Unión Europea, el Estado español reconoce de forma explícita a Canarias en el nuevo Estatuto como región ultraperiférica (RUP).

Eso significa que el Estado debe modular su legislación a las peculiaridades de Canarias, así como compensar los sobrecostes derivados de su situación alejada e insular y tener en cuenta esa situación en su política financiera y presupuestaria, dijo el consejero.

Pedro Ortega puso de relieve también que por primera vez el Estatuto de Autonomía garantiza la competencia de la Comunidad Autónoma en la gestión de los fondos europeos y amplía las competencias del ejecutivo regional en el Posei y el REA.

En el encuentro divulgativo sobre el Estatuto participaron también el vicepresidente de Industria de CEOE Tenerife, Andrés Calvo; el director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la ULPGC, Salvador Miranda; el presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos; el catedrático de Economía de la Universidad de la ULL José Luis Rivero Ceballos; y el profesor de del Área de Organización de Empresas de la ULPGC Arturo Melián.