Como hace en estos debates, pero en otras muchas intervenciones, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, contrastará hoy su modelo social y económico con el de un Gobierno de CC que, a su juicio, se ha "derechizado" desde que se produjo la ruptura del pacto con el PSOE y que hoy sigue la estela del PP y Cs en cuestiones como la catalana.

Justificando la imposibilidad de acercamiento a CC, Rodríguez enfrentará de nuevo su apuesta, por ejemplo, por una tasa turística y por un sector servicios que no se limite solo a contar visitantes y que sirva para redistribuir mejor la riqueza que sí se genera en las Islas. Asimismo, insistirá en su propuesta de una renta básica, otro elemento que le distancia de CC, que la concibe como poco incentivadora para que alguien se forme y logre empleo.

NC también denunciará la gestión sanitaria, si bien con una perspectiva más amplia por el bagaje de Rodríguez, la de dependencia y Servicios Sociales en general, así como las fluctuaciones en los datos de exclusión, por mucho que haya bajado el paro.

Rodríguez pondrá en valor el nuevo Estatuto y REF y sí se alineará con CC en la exigencia al Estado de todo lo que corresponde a las Islas, pero sin duras críticas al PSOE y censurando, por ejemplo, leyes como la del suelo, que se mantenga la apuesta por el gas o la norma de Islas Verdes.