La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad de Canarias, Nieves Lady Barreto, convoca el próximo 26 de febrero en el salón de actos de la Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, y al día siguiente en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II, en Las Palmas, a representantes de las instituciones, empresas y ciudadanos para dar a conocer el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan). Este es el documento que planifica la gestión de los residuos y que, como afirma la consejera, Nieves Lady, "se presentará, tras un amplio proceso participativo que se llevó a cabo por todas las islas para consensuar el conjunto de medidas que reúne, diseñadas para disminuir la afección ambiental de los residuos y conseguir que estos se integren en el movimiento económico a través del reciclaje y la recuperación". Los puntos recogidos en el proyecto permitirán que el Archipiélago cumpla con los objetivos de prevención y reciclaje de los residuos marcados por la Unión Europea, y que, según la consejera, "propiciará que nos encaminemos, cada vez más, hacia la economía circular".

El Pircan, que está en la última fase previa a su aprobación, se elaboró en un clima de consenso, partiendo de un proceso participativo en el que intervinieron todas las administraciones, los gestores de residuos, las empresas y la sociedad civil, representada por las entidades ambientalistas y de carácter más general. Tras estas jornadas se abrirá un proceso de información pública y audiencia (art.10 de la Ley 1/1999 de 29 de enero, de Residuos de Canarias).

El documento va a desarrollar las fórmulas de gestión de los distintos flujos de residuos a través de 5 ejes de actuación y planteará las propuestas de nuevas infraestructuras ambientales para el tratamiento de estos, a través de los Planes Insulares de Ordenación de Residuos que deberán aprobar los cabildos. El Pircan tendrá una vigencia de cinco años, una vez que se apruebe, período en el que se prevé que Canarias dé un paso adelante en esta materia, tanto para ser un referente en la gestión de residuos dentro de las Regiones Ultraperiféricas, como para dotarse de las nuevas infraestructuras ambientales de gestión que permitan cumplir con la cada vez más restrictiva normativa europea. Las principales novedades de este plan es que por primera vez Canarias dispondrá de un programa de prevención de residuos, uno de los campos en el que es necesario avanzar de manera más decidida para aligerar el impacto ambiental y, por otro lado, se ha elaborado el documento teniendo en cuenta la problemática de las islas no capitalinas, que sufren sobrecostes en la gestión de los residuos y a las que es necesario apoyar, en mayor medida, para cumplir con los objetivos ambientales en la gestión de residuos.