El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aprovechado hoy el último debate sobre el estado de la nacionalidad de la legislatura para hacer balance de su mandato, a poco más de tres meses de las elecciones, y ha dicho a los diputados que ha cumplido su programa "razonablemente bien".

En estos cuatro años, se ha trabajado para "reparar los destrozos" de la crisis económica y también para que Canarias esté mejor preparada "cuando llegue la próxima recesión", ha dicho Clavijo en un discurso leído durante unos ochenta minutos en el que no ha anunciado nuevas medidas.

La historia reciente de Canarias "no es la crónica de una catástrofe" ni de "un desastre ni de un retroceso", sino "una historia de avance, de progreso, de mayores cotas de libertad, de bienestar y de solidaridad", ha resumido el presidente, y ha rechazado el derrotismo.

Ha acusado al Gobierno central de "la financiación cicatera y el maltrato institucional" que a su juicio padece la Comunidad Autónoma, aunque ha rechazado que se hable de "victimismo", a la vez que pidió a todos los partidos una defensa común del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF) "para no traicionarnos a nosotros mismos".

Afirmó que el nuevo Estatuto de Autonomía y el REF proporcionarán una mejora de las condiciones de vida de todos los canarios y se refirió a la desvinculación de los fondos del REF con el sistema de financiación autonómica, lo que permitirá contar con más recursos económicos.

En cuanto al nuevo Estatuto de Autonomía afirmó que es uno de los grandes triunfos democráticos de Canarias en los últimos 30 años y subrayó que asume el cumplimiento estatutario como un mandato "inequívoco, y el Gobierno español -cualquier Gobierno español- debe hacer exactamente lo mismo; cumplir estrictamente la ley".

El presidente repasó las políticas sectoriales de su Gobierno en los últimos cuatro años, y en el caso del empleo afirmó que aunque la batalla contra el paro es "larga y compleja", se está ganando y se está creando empleo de calidad.

En sanidad, el presidente presumió de la reducción de las listas de espera, que han bajado en un 28%, y en educación anunció una nueva rebaja de las tasas universitarias en el próximo curso académico que convertirá a Canarias en la comunidad autónoma con el menor coste para cursar un grado universitario.

También valoró su gestión en políticas sociales y aseguró que se ha mejorado la atención al sistema de dependencia, que sigue incorporando nuevas personas "a un ritmo creciente".

Explicó que en los próximos cinco años se destinarán 136 millones de euros a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y rechazó la aplicación de una renta básica porque "no existe ninguna evidencia empírica" de que sea más eficaz en la reducción de la pobreza.

Se refirió al proyecto de ley de servicios sociales, en trámite parlamentario, que supondrá "un cambio radical en la concepción y en la gestión de los servicios sociales".

Agregó que Canarias es la región con mayor caída de la tasa de pobreza y auguró que la mejora social se intensificará en los próximos años.

"Queda claro que todos los indicadores avalan una mejor situación social", según Clavijo, y también destacó que ha habido rebajas fiscales "a favor de las personas más vulnerables".

Otro de los asuntos abordados por Clavijo fue la penetración de las energías renovables, que han pasado del 8% en 2015 a un 20% a finales del año pasado.

En turismo, dijo que muchos factores han contribuido al buen momento del sector turístico, entre ellos el trabajo del Gobierno en promoción, diversificación, mejora y apertura de nuevas rutas.

En el sector primario, el presidente dijo que su política se ha basado en el apoyo financiero, la introducción de tecnologías nuevas, la mejora de la formación continua y la excelencia final del producto.

El impulso a la internacionalización de la economía canaria también ha sido otra política de hechos del Gobierno, ha señalado Clavijo.

Además, destacó que 2019 será el año de las grandes infraestructuras viarias en las islas, pero también de la apuesta por la movilidad sostenible.

El presidente autonómico también habló de violencia machista ("una lacra intolerable") y de igualdad entre hombres y mujeres, con la previsión para 2019 de implantar planes de igualdad con subvenciones a corporaciones locales, entre otras medidas.